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La incorporación temprana a la investigación es uno de los retos que el
CUVALLES enfrenta actualmente. Si bien en el último año hubo un incremento del
127 % en el número de estudiantes incorporados a los proyectos de investigación,
al pasar de 11 a 25 estudiantes de los programas educativos de Psicología,
Abogado, Educación, Agronegocios, Ingeniería en Mecatrónica y Educación;
consideramos que son necesarias estrategias institucionales que, aunadas al
Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes en su
modalidad de Motivación a la Investigación, y a los apoyos otorgados por el
Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) para auxiliares de
investigación, permitan motivar una mayor participación de los estudiantes de
todos los programas educativos.


2.5 Retos de la Investigación y el Posgrado

Entre los retos que demanda la investigación y el posgrado en el CUVALLES se
puede mencionar que en los próximos años será necesario impulsar las
capacidades de los cuerpos académicos e investigadores pertenecientes al SNI,
para que desarrollen sus actividades plenamente orientadas a las necesidades de
la región, que permitan incentivar el desarrollo productivo y social, para el
establecimiento de alianzas y redes de cooperación nacional e internacional.

Por otra parte, la apertura de posgrados orientados a la investigación y la
innovación tecnológica en función de los problemas locales, regionales, nacionales
e internacionales es otra de las prioridades que el Centro deberá atender para los
próximos años, por lo que se impulsará la apertura de programas como la
Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y la Maestría en Estudios
Socioterritoriales, entre otras.























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