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1. FORMACIÓN Y DOCENCIA
La economía del conocimiento plantea desafíos a todos los países y sistemas
educativos, por ende, también a la Universidad de Guadalajara. A su vez, la
ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones están modificando gradualmente la
forma de vivir, pensar, interactuar y trabajar. Bajo este contexto, uno de los
mayores retos que esta realidad impone a los jóvenes es el contar con la
capacidad de utilizar eficazmente sus conocimientos y habilidades, y de actuar de
manera autónoma y reflexiva, pero también de evolucionar constructivamente en
distintos contextos.
La innovación es un proceso de cambio necesario para superar y mejorar las
condiciones sociales, por lo que las instituciones educativas enfrentan grandes
desafíos al respecto. Para el CUVALLES ha sido importante combinar tres
elementos: la autogestión del aprendizaje, la incorporación de las tecnologías de
la información y comunicación y la presencialidad optimizada.
Hace 14 años, se enfrentó la disyuntiva del cómo incorporar la innovación
educativa, cuando la infraestructura, los recursos financieros y humanos eran
insuficientes, pero a la vez buscando atender el mayor número posible de
estudiantes de comunidades dispersas y lejanas, reduciéndoles sus costos de
traslado. La respuesta fue encontrada en una propuesta relacionada con la
optimización del tiempo del estudiante, la incorporación de las tecnologías para el
aprendizaje y la comunicación y someter a prueba la autogestión, uno de los
principios básicos del modelo académico del Centro.
Esta forma de trabajo, denominada “presencialidad optimizada”, nos ha permitido
optimar el uso de las instalaciones para ampliar la matrícula y la cobertura, en una
región con gran dispersión en sus localidades y con graves problemas
socioeconómicos, aunado al bajo nivel educativo, así como el elevado índice de
migración y fuertes deficiencias en infraestructura de comunicaciones. Del mismo
modo, esta modalidad de educativa nos permite contribuir a la formación de
estudiantes proactivos, autogestivos y responsables de su aprendizaje.
1.1 Programas Educativos
Actualmente el CUVALLES cuenta con 14 programas educativos de pregrado y 4
de posgrado. Para el caso del nivel licenciatura seis de ellos se encuentran
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