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del Centro Universitario de los Valles






En el mundo









ntre los comentarios
recurrentes de los es-
tudiantes que han par-
Eticipado en programas
de movilidad en universidades
nacionales e internacionales des-
taca lo referente a la experiencia
cultural y de aprendizaje que
deja el radicar y compartir con
personas de otra ciudad.

Los estudiantes Claudia Patricia
Franco Sánchez y Jesús Armando Aventura Estudiantes de la
Barrón López, pertenecientes de Foto: Jesús Barrón.
MTA en Chile.
la Maestría en Tecnologías para
el Aprendizaje del Centro Uni- chilena
versitario de los Valles (CUValles),
comparten esta idea, tras realizar
una estancia durante el ciclo 2016
B en la Universidad Finis Terrae en contrar coincidencias en el traba- mos’, pero esto es algo que enri-
la ciudad de Santiago en Chile. jo en línea y algunas diferencias quece y aprendes de su cultura”,
en cuanto a las maneras de cali- reconoció Franco Sánchez.
“Vives en una cultura distinta a fcar y los horarios de las clases.
la tuya, conoces lugares y perso-
nas con las que compartes bue- “Una de las primeras diferencias Gran experiencia
nos momentos, además de que es en cuanto al sistema de cali- Impulso a la
obtienes un crecimiento no solo fcación, en Chile se califca del “Cuando decidí salir de mi país a movilidad
académico sino también perso- 1 al 7, a partir del 4 se considera una estancia académica no sabía
nal, y adquieres competencias aprobatorio. Los horarios de cla- exactamente lo que me espera- Para este 2016, 105
genéricas y específcas que te se son durante todo el día, hasta ba, pero ahora puedo decir que estudiantes del CUValles
ayudarán en tu vida estudiantil y las 11 de la noche dependiendo es un una experiencia que pue- participaron en alguno
laboral” describe Barrón López. de los ramos que curses”, deta- de superar todas las expectati- de los programas de
lló Barrón López. vas que te imaginas”, así resume movilidad estudiantil
Por su parte, Franco Sánchez re- su aventura la estudiante. en instituciones de
salta la importancia de la adap- educación superior
tación al nuevo entorno, “te en- Riqueza cultural En tanto Barrón López, sintetiza nacionales y del
señas a adaptarte a un mundo su experiencia, “el participar en extranjero. Mientras que
nuevo lejos de tus seres queri- Por tratarse de una estancia del esta experiencia de movilidad recibió 68 participantes
dos pero aún después de todo nivel de posgrado, las clases de académica me ayudó a obte- de universidades
vale la pena el aprendizaje y en- los estudiantes se realizaban úni- ner una mayor madurez perso- extranjeras y 12 de
riquecimiento que te deja”. camente los fnes de semana, por nal; el estar alejado y tener que instituciones del país.
lo que aprovecharon para realizar aprender a desenvolverme en
diferentes actividades que les otro entorno por mis propios Por su parte, 66
Coincidencias y diferencias permitían adentrarse en la cultura medios me hizo valorar aún más profesores realizaron
chilena y superar algunas diferen- a mi familia, aprendí a adminis- estancias cortas en otras
De igual manera ambos estu- cias de lenguaje, “tienen dema- trar mejor mis recursos y hacer- instituciones de México y
diantes reconocen que esta ex- siadas palabras que no se hablan me más responsable sobre mi otros países, y 24 externos
periencia, les permitió comparar en ningún otro lugar del mundo y persona y mis actividades”. acudieron al CUValles.
un poco los modelos educativos que al principio nos fue muy difí-
de ambas universidades, al en- cil entenderles con sus ‘Chilenis- Por: Luis Alberto Ávila

14 Febrero 2017
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