Educación a distancia

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Educación a distancia.

Actualmente existe una clara tendencia hacia la creación de posgrados en ingeniería en modalidad a distancia basados en tecnologías de la información y comunicación. Un posgrado a distancia supone ventajas importantes. Frecuentemente, los estudiantes adscritos a programas de educación a distancia son profesionistas que están laborando en la iniciativa privada o instituciones públicas y que desean mejorar sus capacidades profesionales, pero que requieren de flexibilidad en tiempo y espacio para realizar estudios en una institución educativa. Así pues, el estudiante puede encontrarse en una ciudad distinta a la de la institución educativa, además, puede organizar de forma más conveniente el tiempo de dedicación al estudio. Por otro lado, un programa a distancia puede beneficiarse al invitar profesores externos que se encuentren laborando en otras instituciones del país o en el extranjero.

En el plano internacional pueden encontrarse diferentes ejemplos de programas de posgrado en ingenierías a distancia llevados por universidad de gran prestigio, algunas de las cuales se han especializado en educación a distancia. Por citar algunos ejemplos: Standford University, US [http://scpd.stanford.edu/], Georgia Institute of Technology, US [http://www.dlpe.gatech.edu/dl/], University of California at  Berkeley, US  [http://extension.berkeley.edu/online/], UK Open University, Reino unido [http://www.open.ac.uk/], Anadolu University, Turquía [http://www.aof.anadolu.edu.tr], Universidad Nacional de Eduación a Distancia, España [http://www.uned.es/], etc. Estos programas representan un precedente con respecto a la calidad educativa que se puede alcanzar en esta modalidad.

 

Estudiando a distancia.

El programa de Maestría en Ingeniería Mecatrónica está estructurado en cursos. Cada curso es conducido por un profesor especialista en el tema, y debe ajustarse a los tiempos de un calendario académico (periodo oficial del semestre) establecido por la Universidad de Guadalajara para todos los programas educativos.

En el modelo del Centro Universitario de los Valles, para cada curso se abre un espacio virtual en la Plataforma Moodle de nuestro servidor, a la cual pueden acceder los estudiantes y profesores mediante contraseña. Dentro del espacio virtual del curso, el estudiante encontrará una serie de material didáctico como lecturas, videos, presentaciones, cuestionarios, foros, etc; organizados en unidades. 

El profesor del curso dará instrucciones a los estudiantes para realizar las actividades planeadas para cada unidad, estableciendo un tiempo de entrega de los productos a realizar (por ejemplo, para una unidad se puede requerir leer un documento, visualizar un video, y realizar un reporte, el cual deben entregar antes de tal fecha).

 
 
Curso en plataforma Moodle.
 
Para el desarrollo de habilidades prácticas,  se hará uso de software de diseño y simulación, así como de laboratorios virtuales y remotos.  Los paquetes informáticos para el diseño y simulación (por ejemplo, software CAD, CAE y CAM) son muy utilizados en la práctica ingenieril actual, y en particular en el análisis y diseño de sistemas mecatrónicos y de automatización, para reducir al mínimo la fabricación de prototipos y los tiempos de diseño, desarrollo e implementación. Por otro lado, diversas instituciones educativas y de investigación han venido desarrollando en los últimos años herramientas que emulan los laboratorios tradicionales con fines académicos, como son simuladores, laboratorios virtuales y laboratorios remotos. En el Centro Universitario de los Valles se están desarrollando diferentes sistemas y equipos de laboratorios remotos y virtuales.
 
 
SimiBot: Laboratorio virtual para control de robots manipuladores.

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