Tutorías

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A lo largo de la carrera, el alumno contará con el apoyo de tutoría académica, la cual es un proceso de acompañamiento en su formación profesional. Dentro de este programa de estudios, la tutoría se concibe de las siguientes formas:

 

  1. a. Tutoría de seguimiento. En esta modalidad, el tutor asesora al alumno en la selección de los cursos y la cantidad de ellos por ciclo escolar. Orienta al estudiante en la búsqueda de los proyectos para la formación académica del alumno y en la formación integral. Además, guía al alumno en la presentación de la acreditación de la lengua extrajera. La asignación y seguimiento de los tutores de seguimiento se realizará a través de la Coordinación de Servicios Académicos, con apoyo de los Jefes de Departamento;

 

  1. b. Tutor de estudiante sobresaliente. Los estudiantes sobresalientes serán asignados por la Secretaría Académica del CUValles, con apoyo de los Jefes de Departamento, como tutorados a investigadores reconocidos nacionalmente, relacionados con el Programa Educativo propuesto. El tutor de estudiantes sobresalientes podrá incorporar a sus tutorados en proyectos de investigación o solicitar actividades académicas particulares, para favorecer la formación del alumno y como complemento de las actividades del Programa Educativo; y,

 

  1. c. Asesor de proyectos. En este caso, el tutor será un profesional reconocido de la planta académica del programa, de cualquier institución educativa, de algún centro de investigación nacional o extranjero, del sector público o de la industria, que proponga a un estudiante o un grupo de ellos el desarrollo de alguno de los proyectos de investigación. En caso de que el contenido esté alineado con alguna de las materias denominadas Proyecto de Automatización, se podrá solicitar la validación de estos créditos, en la Coordinación de Control Escolar del CUValles, a través del Coordinador de Carrera, con la calificación que determine el asesor del proyecto.

 

 

Plan de Acción Tutorial (PAT) del CUValles con base al Programa Institucional de Tutoría (PIT)

La tutoría académica es el proceso de acompañamiento, personal y académico, permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes.

 

Se identifican distintos tipos de tutoría, los más importantes en referencia al tipo de atención son los siguientes:

  • • Individual, consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor que lo acompañará durante su trayectoria escolar a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.
  • • Grupal, se brinda atención a un grupo de estudiantes, cifra que podrá variar según la población a atender. Es importante señalar que se recurrirá a esta forma de tutoría para tratar asuntos generales que competan al grupo, pero estará también orientada a detectar los casos que requieran atención individualizada. La tutoría grupal podrá utilizarse como estrategia inicial para la atención de estudiantes a su ingreso a la Universidad o en instancias con insuficiente número de docentes para atender a una numerosa población estudiantil.
  • • Entre pares, se constituirá por díadas en las que uno de los miembros enseñará al otro a solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, etc., dentro de un programa previamente planificado y visado. La aplicación de este tipo de tutoría se hará en el ámbito de la enseñanza‐aprendizaje entre alumnos, de tal forma que se recurrirá a ella para apoyar la función de los profesores‐tutores, aprovechando las capacidades de estudiantes sobresalientes de los últimos semestres, previamente capacitados en el tipo de tutoría que impartirán.

 

Los momentos de la tutoría se dan en tres etapas; la primera, al inicio (tutoría de inducción); la segunda, durante el desarrollo de su actividad estudiantil (tutoría de trayectoria); y la tercera ya para concluir su etapa escolarizada (tutoría de egreso).

 

Roles y Momentos de la Tutoría

 

Actores y momentos de la Tutoría

 

Respecto de las modalidades, encontramos que pueden ser presencial, a distancia o mixta. En ambos casos hay que considerar que hoy en día es posible brindar el acompañamiento, apoyo y seguimiento al tutorado mediante el uso de apoyos tecnológicos (impresos, electrónicos, digitales, telefónicos, etc.), orales o de cualquier otro tipo.

De igual manera, la tutoría o acompañamiento podrá ser voluntario, obligatorio, esporádico y/o programado. Estas posibilidades ofrecen características propias que se tienen que tomar en cuenta en la medida en que tienen matices propios y originan situaciones particulares, partiendo del reconocimiento de las expectativas y problemáticas concretas de los estudiantes a fin de generar alternativas que puedan incidir favorablemente en su formación personal y profesional.