Plan de Estudios
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El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada unidad de aprendizaje y con un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los alumnos, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
Básica común |
113 |
25% |
Básico particular obligatoria |
167 |
37% |
Especializante obligatoria |
104 |
23% |
Especializante selectiva |
32 |
7% |
Optativa abierta |
40 |
8% |
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: |
456 |
100% |
Área de formación básica común
Esta área integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo, las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión. El área de formación básica común proporciona al Ingeniero en Automatización Industrial los conocimientos básicos en las áreas de matemáticas, física, química y computación.
La Licenciatura en Ingeniería en Automatización Industrial promueve la formación integral de los alumnos mediante la inclusión de actividades cuya selección estará a cargo de cada alumno basado en sus preferencias. La formación integral tendrá un valor de 4 créditos del área de formación básica común, donde el alumno deberá demostrar que ha cursado un total de 96 horas.
Área de formación básica común.
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
Expresión oral y escrita |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Ética profesional |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
|
Precálculo |
CT |
40 |
60 |
100 |
9 |
|
Electricidad y magnetismo |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Cálculo diferencial |
Cálculo diferencial |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Precálculo |
Cálculo integral |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Cálculo diferencial |
Ecuaciones diferenciales |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Cálculo integral |
Álgebra lineal |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Variable compleja |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Cálculo integral |
Probabilidad y estadística |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Precálculo |
Introducción al diseño de algoritmos |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Técnicas de programación |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
Introducción al diseño de algoritmos |
Circuitos eléctricos de CD |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
Álgebra lineal |
Circuitos eléctricos de CA |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
Circuitos eléctricos de CD |
Química |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Análisis de problemas globales del siglo XXI* |
NA |
NA |
NA |
80 |
NA |
|
Formación integral |
NA |
NA |
NA |
96 |
4 |
|
Totales: |
|
520 |
620 |
1316 |
113 |
|
*La Unidad de Aprendizaje será obligatoria, se cursará durante el primer ciclo escolar y será un requisito para el reingreso al segundo ciclo escolar. Los contenidos y las estrategias didácticas serán determinadas por la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario, así como el tipo de curso, la carga horaria de teoría y práctica.
Área de formación básica particular obligatoria
Esta área comprende las unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Los conocimientos o habilidades que aporta esta área al Ingeniero en Automatización Industrial están relacionados con conocimientos más específicos en física, química, instrumentación, electricidad y electrónica.
Área de formación básica particular obligatoria.
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Introducción a la automatización |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
|
Introducción a la física |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Estática y dinámica |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Introducción a la física |
Electrónica digital I |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
Introducción a la automatización |
Electrónica digital II |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
Electrónica digital I |
Electrónica analógica I |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Circuitos eléctricos de CD |
Electrónica analógica II |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Electrónica analógica I |
Sistemas embebidos |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Electrónica digital II |
Introducción al control automático |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Ecuaciones diferenciales |
Ingeniería de control |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
Introducción al control automático |
Control digital |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
Ingeniería de control |
Electrónica industrial |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Electrónica analógica II |
Control moderno |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Ingeniería de control |
Fundamentos de microtecnología |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Química |
Proyecto de automatización I |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
Electrónica digital II |
Proyecto de automatización II |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
Proyecto de automatización I |
Proyecto de automatización III |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
Proyecto de automatización II |
Proyecto de automatización IV |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
Proyecto de automatización III |
Proyecto de automatización V |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
Proyecto de automatización IV |
Totales: |
|
760 |
960 |
1720 |
167 |
|
Se contempla la realización de proyectos en cada semestre basados en las actividades mínimas requeridas para que el estudiante logre las cualidades que se necesitan en el perfil de cada semestre. De esta manera, todas las materias del semestre aportarán algunos elementos para la realización de los proyectos, es decir, las actividades de las materias deberán estar en concordancia con los proyectos debido a que se tiene una meta en común. Adicionalmente, los proyectos deberán fomentar la aplicación del conocimiento a problemas actuales de la industria.
Los productos finales de los proyectos serán diseños completos o prototipos con su respectiva documentación. Su evaluación satisfactoria, dará como resultado la asignación de los créditos establecidos en el rubro correspondiente. Además, estos proyectos podrán ser considerados como una opción de titulación a juicio del Comité de Titulación de la Licenciatura en Ingeniería en Automatización Industrial. Se propone contar con más de un proyecto en cada semestre para promover la especialización de los estudiantes. Cada alumno podrá elegir entre los diversos proyectos en colaboración con su tutor. Además, cada semestre las propuestas deberán ser revisadas, modificadas y/o cambiadas en respuesta de las necesidades de los alumnos y el programa educativo.
Área de formación especializante obligatoria
El área de formación especializante está orientada a complementar la formación profesional del estudiante. Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional. En la propuesta de la Ingeniería en Automatización Industrial, se incluyen dos grupos de materias en el área especializante, el segundo grupo corresponde a materias selectivas, que se mostrarán posteriormente. El primer grupo corresponde a materias obligatorias, que debe conocer el egresado para su labor profesional, en el área de automatización industrial, el alumno deberá cursar, de manera obligatoria.
Las prácticas profesionales tendrán un valor de 8 créditos, del área especializante obligatoria. Para cubrir este requisito, el alumno deberá cumplir con 400 horas. La operación del programa de prácticas profesionales se llevará a cabo a través de la Coordinación de Extensión del CUValles, desde donde se emitirán las convocatorias correspondientes, además del seguimiento con los alumnos y dependencias receptoras, con apoyo de la Coordinación de la Carrera.
Área de formación especializante obligatoria
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Máquinas eléctricas |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Electricidad y magnetismo |
Neumática e hidráulica |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
Ecuaciones diferenciales |
Automatización I |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Sistemas embebidos |
Automatización II |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Automatización I |
Instrumentación industrial I |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
Circuitos eléctricos de CA |
Instrumentación industrial II |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
Instrumentación industrial I |
Instrumentación virtual |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Instrumentación industrial II |
Redes industriales |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Automatización II |
Automatización industrial |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Automatización II |
Control de procesos |
CT |
60 |
60 |
120 |
12 |
Control moderno |
Prácticas profesionales |
PP |
- |
400 |
400 |
8 |
|
Totales: |
|
480 |
880 |
1360 |
104 |
|
Área de formación especializante selectiva
Para completar la formación especializante, en el área de automatización industrial, el alumno deberá contar con un mínimo de 32 créditos. Para cursar esta área, el alumno deberá contar con la asesoría de su tutor y del Coordinador de Carrera, de tal manera que tenga las bases suficientes para elegir alguna de las siguientes opciones:
- El alumno podrá cursar cuatro de las materias que se muestran en la Tabla equivalentes a 32 créditos, a elección del alumno, con asesoría del tutor, cuidando que se cumplan los prerrequisitos establecidos; y,
- Para promover la flexibilidad curricular, el área especializante selectiva se podrá validar a través de un proyecto de investigación que realicé el alumno con la dirección de un profesor investigador de la Red Universitaria o externo, en colaboración con un profesor de la Red Universitaria, con una duración mínima de 320 horas; la modalidad de la validación a través del proyecto de investigación, requerirá el visto bueno del Coordinador de Carrera, quien solicitará la asignación de los 32 créditos correspondientes, en la unidad de aprendizaje denominada Proyecto de investigación, a la Coordinación de Control Escolar del CUValles, una vez que el responsable del proyecto confirme la conclusión del mismo. El proyecto de investigación podrá llevarse a cabo una vez que el estudiante haya cubierto el 50% de los créditos totales, y deberá estar alineado con el perfil de egreso y objetivos de la Licenciatura en Ingeniería en Automatización Industrial.
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
CAE: Planos industriales |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Circuitos eléctricos de CD |
Electricidad industrial |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Circuitos eléctricos de CA |
Fundamentos de manipuladores industriales |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Introducción al control automático |
Programación de manipuladores industriales |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Fundamentos de manipuladores industriales |
Sistemas inteligentes industriales |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Automatización I |
Industria 4.0 |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Automatización II |
Mecanismos industriales |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Estática y dinámica |
Manufactura flexible |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Técnicas de programación |
Integración de sistemas de manufactura |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Manufactura flexible |
Control de motores |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Máquinas eléctricas |
Prevención de riesgos e higiene industrial |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Mantenimiento industrial |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
Circuitos eléctricos de CD |
Proyecto de investigación |
CT |
160 |
160 |
320 |
32 |
|
Área de formación optativa
El área optativa abierta considera dos ejes, ciencias económico administrativas y ciencias sociales y humanidades. Se deberá acreditar al menos 20 créditos del eje de Ciencias Económicas Administrativas y al menos 20 créditos del eje de Ciencias Sociales y Humanidades. Las unidades de aprendizaje del área optativa abierta las elegirá el alumno de acuerdo a sus intereses de formación con la asesoría de su tutor, de conformidad con las tablas siguientes:
Eje de ciencias económico administrativas
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisito |
Administración I |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Principios de economía ambiental |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Administración de Recursos Humanos |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Formulación y evaluación de proyectos |
CT |
20 |
60 |
80 |
7 |
|
Desarrollo de emprendedores |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Liderazgo y habilidades directivas |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Administración de la producción y la tecnología |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Eje de ciencias sociales y humanidades.
Unidades de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Comunicación efectiva |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Desarrollo e innovación tecnológica |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Impacto ambiental de la Ingeniería |
CT |
40 |
40 |
80 |
8 |
|
Derechos humanos y género |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Literatura, arte y cultura hispánicas |
CT |
60 |
20 |
80 |
9 |
|
Historia de la Tecnología |
CT |
60 |
20 |
60 |
6 |
|
CT: Curso Taller; PP: Prácticas profesionales; N/A: No aplica.