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1.4 Formación integral y tutorías
1.4.1 Fomento al aprendizaje del inglés
Como parte de la formación integral del estudiante, el CUVALLES realizó diversas
actividades para fomentar el desarrollo de habilidades en el idioma inglés. Por
llevo a cabo un diagnóstico de lecto-comprensión del inglés, a través de la
plataforma Moodle, a los estudiantes de primer ingreso del calendario 2013 B, con
la finalidad de conocer su nivel de conocimiento. Para el inicio del calendario 2014
A se aplicó nuevamente el diagnóstico, esta vez mediante la Prueba de
1
Aprovechamiento del Inglés como Segundo Idioma (ESLAT) del College Board , a
fin de establecer mejores estrategias de intervención.
Dentro de las actividades para el impulso del segundo idioma, se llevó a cabo el
“Taller de Formación Integral para el Test of English as a Foreign Language”
(TOEFL iBT o PBT), en el cual se impartieron asesorías permanentes para el
desarrollo de habilidades.
Cabe mencionar que durante el mes de septiembre, se llevó a cabo el curso de
capacitación docente “Enfoques teóricos, metodologías y técnicas para la
enseñanza de idiomas”, impartido por la maestra Verónica Pimienta, adscrita a la
Unidad de Fomento a la Internacionalización de la Coordinación General de
Cooperación e Internacionalización (CGCI), el cual contó con la asistencia y
participación de diez profesores del Centro de Lenguas Extranjeras, logrando
contribuir con ello en la calidad y formación de los docentes de inglés del Centro
Universitario.
Durante el periodo que se informa, se impulsaron diversos programas
permanentes de formación y desarrollo de habilidades en el manejo del idioma
inglés para los estudiantes de todos los programas educativos, realizando diversas
actividades a través de la Coordinación de Servicios Académicos, lo que permitió
incorporar a 2535 estudiantes de los 11 programas educativos mediante clases
presenciales de inglés. Las cuales se impartieron de lunes a viernes por los
profesores del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEx).
Para reforzar las acciones del segundo idioma en el CUVALLES, en el presente
año se creó el Centro de Aprendizaje de Idiomas (CAI) como apoyo al CELEx, con
la idea de fomentar en la comunidad universitaria la importancia del idioma inglés
(ver gráfica 1.10).
1
Esta prueba evalúa el aprovechamiento en lectura y gramática del inglés de los estudiantes que no son
anglohablantes. ESLAT es utilizado para ubicación de estudiantes en cursos de inglés de primer año
universitario. Fuente: http://oprla.collegeboard.com/ptorico/pr/program/eslat.html .
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