Reflexionan sobre el desarrollo urbano de la región Valles

-

Representantes municipales, académicos y la sociedad participan en las actividades de la Agenda Urbana 2017

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue sede del primero de los foros regionales de opinión pública para la armonización de la Norma Urbana, como parte de las actividades del Encuentro Estatal Agenda Urbana 2017, organizado por la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco (PRODEUR), el Centro Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU) y la Universidad de Guadalajara.

La Agenda Urbana 2017 tiene como objetivos el contribuir al proceso de reflexión para la armonización de la normatividad estatal con las recientes reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), a través de los ejes de gobernanza, planeación y sustentabilidad urbana, señaló Trinidad Padilla López, procurador de Desarrollo Urbano del estado de Jalisco.

De igual manera, el funcionario estatal reconoció la importancia de llevar a cabo foros en cada una de las regiones de desarrollo socioeconómico del estado de Jalisco, mismos que servirán para promover un desarrollo urbano adecuado que desaliente la hiperconcentración de Área Metropolitana de Guadalajara, la cual concentra más de la mitad del total de habitantes del estado.
“Tenemos que pensar en las regiones, si queremos pensar en la sustentabilidad de las grandes concentraciones urbanas. Sin embargo, debe ser un desarrollo ordenado, sin repetir los mismos vicios de crecimiento de la zona metropolitana”, apunto Padilla López.

Por su parte, José Luis Santana Medina, rector del CUValles, resaltó la importancia del dialogo en la búsqueda del desarrollo regional, “entendemos que la realidad se mueve muy rápido, pero establecer un dialogo es fundamental, nadie conoce mejor su espacio que quien vive ahí. No se necesita ser un gran experto para saber que necesitamos, el cómo queremos vivir y cómo queremos movernos”, comentó.

Dentro del Foro se llevó a cabo una mesa de análisis sobre los contenidos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual contó con la participación de funcionarios estatales, representantes de los municipios de la región, académicos e investigadores especialistas en temas de desarrollo regional.

 

Texto: Luis Alberto Ávila

Imágenes: Noé Darío Mora