Perfil de Egreso

-

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Diagnosticar, planear, intervenir y evaluar propuestas socioeducativas innovadoras para el desarrollo comunitario, con base en fundamentos y tendencias sociológicas de la educación,  de tal manera que respondan a las demandas de una  sociedad globalizada y competitiva en su propio contexto.  Orientado principalmente hacia los ámbitos de salud, ambiental, gestión y animación sociocultural.
  • Utilizar y aplicar en el ámbito educativo, las tecnologías de la información y comunicación de vanguardia, para el diseño de material instruccional en modalidades no convencionales  y convencionales.
  • Desarrollar las bases metodológicas que le permitan realizar proyectos de investigación, que respondan a las necesidades socioeducativas de su entorno.
  • Realizar procesos de gestión y evaluación en instituciones áreas y programas de educación convencionales y no convencionales.
  • Ejercer la docencia en los niveles medio superior y licenciatura implementando ambientes de aprendizaje innovadores.
  • Entender las ideas principales de textos en un segundo idioma. Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad. Son capaces de dar un punto de vista sobre temas generales; todo ello dentro de los distintos ejes de la Licenciatura en Educación.

 

COMPETENCIAS FORMATIVAS

  • Comprender y participar en diversos grupos sociales y culturales, así como en contextos y escenarios económico-políticos, con una postura reflexiva y crítico propositiva, aplicando los elementos teóricos – metodológicos y técnicos dese una postura transdisciplinar, con respeto a la diversidad e identidad y contribuyendo al desarrollo de las instituciones y sociedades democráticas, con congruencia ética y responsabilidad profesional.
  • Utiliza estrategias de comunicación interpersonal en los diversos medios de información y en escenarios académicos profesionales y comunitarios a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional de forma profesional colaborativa, con sentido crítico y de responsabilidad.
  • Promueve comportamientos ambientalmente responsables y de cooperación en proyectos de desarrollo sustentable que generen relaciones armónicas entre seres humanos, sociedad y naturaleza, desde una visión global.
  • Comprende la estructura y dinámica del campo laboral y social y se inserta de manera innovadora y flexible en éste, atendiendo sus demandas en el contexto local, regional, estatal, nacional e internacional y considerándolo en su actualización continua, de forma coherente, crítica, ética y creativa.

 

COMPETENCIAS TÉCNICO-INSTRUMENTALES

  • Utiliza herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo del autoaprendizaje como recursos cognitivos lingüísticos del español.
  • Utiliza una lengua extranjera para la comprensión y comunicación oral y escrita, en los contextos académicos, profesionales y sociales, todo esto con sentido de responsabilidad en su carácter crítico reflexivo.
  • Desarrolla habilidades sociales en el diseño cuali-cuantitativo de la gestión e implementación de proyectos innovadores y la generación de autoempleo y de vinculación laboral en campos de aplicación de la educación, en organizaciones públicas, privadas y sociales, con honestidad, pertinencia ética y compromiso social.
  • Emprende, participa, desarrolla y gestiona creativamente proyectos socioeducativos, laborarles, deportivos y culturales de forma individual, grupal y social.

Regresar <<