Seminario Internacional “Estrategias de Procuración de Fondos y movilización pública en medios digitales"

-

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información General

Fecha: 10 marzo al 01 de Abril de 2023

Días y horarios:

  • • Viernes de 15 a 19 hs.

  • • Sábados de 10 a 14 hs.

Modalidad: Presencial, algunas sesiones podrán contar con la participación de expertos internacionales que se enlazarán a la sesión presencial.

Lugar: Centro Universitario de los Valles- CUVALLES, Universidad de Guadalajara, Ameca, Jalisco, Modulo B1 y B2.

Inscripción: http://bit.ly/40NOzyX

Costo: $11.500 pesos por persona (más IVA si requiere factura). Descuento del 10% al público en general y 20% a la comunidad Universitaria en inscripciones previas al 28 de febrero.

Requisitos para la obtención de constancia: Haber asistido al menos al 80% de las sesiones y haber elaborado todos los trabajos requeridos. Cupo limitado: 30 personas.

Nota: Para quienes acudan de Guadalajara u otros lugares, el CUVALLES proporcionará transporte los días del seminario, de ida y vuelta desde la ruta establecida: saliendo del Edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara con paradas definidas en el trayecto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Introducción

La procuración de fondos es una herramienta indispensable para la subsistencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en la resolución de grandes problemas sociales. Existe una muy alta demanda de talentos en dichas OSC y agencias de México y del mundo y pocos profesionales para realizarla eficazmente.

Por otro lado, a partir de la pandemia por COVID 19, se incorporaron nuevos usuarios masivamente a los medios digitales, transformando para siempre el comportamiento de la sociedad. La vida y actividades del ser humano han sido atravesadas digitalmente. Esta aceleración ha generado una brecha notable en términos de recursos humanos con habilidades digitales y pensamiento innovador.

Por lo anterior, este seminario que presenta el CUVALLES de la U. DE G. ofrece una capacitación intensiva. El primer módulo introduce al estudiante sobre el marco teórico y conceptual de la procuración de fondos, así como metodologías y técnicas tradicionales, con énfasis en patrocinios. El segundo y último módulo trata sobre movilización y obtención de recursos de forma digital para el cambio social.

Ya no basta con tener una página web y estar presente en las redes sociales para tener éxito en el ámbito online: Se requiere conocer y crear un ecosistema digital acorde a nuestras necesidades organizacionales. Esto nos permitirá relacionarnos adecuada y asertivamente con donadores, patrocinadores, aliados, usuarios y beneficiarios, entre otros.

 

¿Quiénes no pueden perderse la participación en el Seminario Internacional?

  • • Aquellos que busquen especializarse profesionamente en una área que de sentido a su trabajo cada día, actuando para causas como detener el cambio climático, la defensa de los animales, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud, la protección de la infancia, entre otras. ¡Este curso es para ustedes!. Trata sobre desarrollo de fondos, comunicación y marketing a través de medios digitales.
  • • Este seminario internacional brinda conocimientos concretos para realizar con éxito programas, campañas y herramientas digitales. Sí eres un profesional graduado o estudiante avanzado de carreras de comunicación, publicidad, marketing, así como de alguna carrera tecnológica como programación o analista de sistema, esta es una oportunidad que no te debes perder.
  • • Si ya trabajas en el sector social es un momento significativo para especializarte en esta área de gran demanda y actualidad.
  • • Si eres un profesional o un académico y te interesa aprender sobre este campo, no lo dudes e inscríbete.
  • • Cupo limitado a solo 30 participantes.

 

Objetivos

  1. 1. Proporcionar al estudiante conocimientos y herramientas para elaborar un plan de procuración de fondos que provea de recursos, a un proyecto u organización sin fines de lucro.
  2. 2. Brindar conocimientos concretos para desarrollar con éxito campañas y habilidades que suministren financiamiento a organizaciones y proyectos sin fines de lucro en el nuevo ecosistema digital.
  3. 3. Ofrecer una capacitación intensiva en los nuevos contextos post pandémicos del 2023.
     

Módulo I “Estrategias de Procuración de Fondos, antecedentes y actualidad”
Marcela García Bátiz

1. Perspectiva teórica y conceptual

  • ○ Antecedentes
  • ○ Dos perspectivas teóricas
  • ○ Sociedad Civil
  • ○ Tercer Sector
  • ○ Filantropía
  • ○ Procuración de Fondos
  • ○ Causa

2. La procuración de fondos como parte de la gestión de un proyecto

  • ○ Creación de un ambiente filantrópico
  • ○ Análisis del ciclo de procuración de fondos
  • ○ Planeación
  • ○ Fuentes de financiamiento y prospección
  • ○ Campañas, estrategias y metodologías
  • ○ Informe de resultados
  • ○ Evaluación

3. Experiencias internacionales de procuración de fondos a través de casos

  • ○ África
  • ○ China
  • ○ Latinoamérica
  • ○ Europa
  • ○ E.U.

4. Patrocinios

  • ○ Conceptos generales
  • ○ Prospección
  • ○ La comunicación como aspecto indispensable
  • ○ Materiales promocionales
  • ○ Mensajes poderosos para obtener patrocinios
  • ○ El reporte

 

Módulo II “Procuración de fondos y movilización pública en medios digitales”
Marcelo Iñarra

  • Unidad 1. La revolución tecnológica y las OSCs.
  • Unidad 2. Revisión de los principios generales del Fundraising
  • Unidad 3. El fundraising y engagement digital I & II : estrategias y modelos
  • Unidad 4. Principales herramientas digitales ( Marketing automation, Redes sociales, Métricas y plataformas, entre otras )
  • Unidad 5. Plataformas digitales de cobranza para la procuración de fondos en México.
  • Unidad 6. Comunicación y narrativas de engagement y fundraising digital
  • Unidad 7. Tendencias en las ONGs y el fondeo digital desde la crypto- economía al metaverso.
  • Unidad 8. Planificación estratégica de la procuración de fondos digital : realizando tu CMV - Campaña Minima Viable- y los elementos claves del PFRD - Plan de Fundraising Digital .
  • Unidad 9. Recursos humanos y estructuras organizacionales para tu ONG, modelos integrados e híbridos para las áreas digitales.
  • Unidad 10. Innovación y medios digitales

Cronograma de Trabajo
Marcela García Bátiz

Instructora

Fecha

Horario

Tema

Viernes

10 marzo

15 a 19 hs.

1. Perspectiva teórica y conceptual. Antecedentes. Dos perspectivas teóricas. Sociedad Civil y Tercer Sector. Filantropía. Procuración de Fondos. Causa.

Sábado

11 marzo

10 a 14 hs.

2. La procuración de fondos como parte de la gestión de un proyecto. Creación de un ambiente filantrópico, Análisis del ciclo de procuración de fondos. Planeación. Fuentes de financiamiento y prospección. Campañas, estrategias y metodologías. Informe de resultados. Evaluación

Viernes

17 marzo

15 a 19 hs.

3. Experiencias internacionales de procuración de fondos a través de casos: Africa, China, Europa, Latinoamérica y E. U.

Sábado

18 marzo

10 a 14 hs.

4. Patrocinios. Conceptos generales. Prospección. La comunicación como aspecto indispensable. Materiales promocionales. Mensajes poderosos para obtener patrocinios.

El reporte.

 

 

Cronograma de Trabajo
Marcelo Iñarra

Instructor

Fecha

Horario

Temas

Viernes

24 marzo

15 a 19 hs.

Unidad 1. La revolución tecnológica y las OSCs.

Unidad 2. Revisión de los principios generales del Fundraising

Unidad 3. El fundraising y engagement digital I & II : estrategias y modelos

Sábado

25 marzo

10 a 14 hs.

Unidad 4. Principales herramientas digitales ( Marketing automation, Redes sociales, Métricas y plataformas, entre otras )

Unidad 5. Plataformas digitales de cobranza para la procuración de fondos en México.

Unidad 6. Comunicación y narrativas de engagement y fundraising digital

Viernes

31 marzo

15 a 19 hs.

Unidad 7. Tendencias en las ONGs y el fondeo digital desde la crypto- economía al metaverso.

Unidad 8. Planificación estratégica de la procuración de fondos digital :  realizando tu CMV - Campaña Minima Viable- y los elementos claves del PFRD - Plan de Fundraising Digital .

Sábado

1º abril

10 a 14 hs.

 

14 a 17hs .

Unidad 9. Recursos humanos y estructuras organizacionales para tu ONG, modelos integrados e híbridos para las áreas digitales.

Unidad 10. Innovación y medios digitales

Ceremonia de Clausura.