Reconocen calidad de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Crece el número de posgrados del CUValles en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP)

El programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA) del Centro Universitario de los Valles (CUValles) obtuvo el reconocimiento de ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).

El ingreso de la MTA en el PNPC constituye un reconocimiento a su calidad y brinda la certeza, a los sectores productivos, comunidad universitaria e interesados, sobre la formación de recursos humanos de alto nivel, “en CUValles hemos enfatizado mucho en que la calidad sea uno de los ejes centrales del trabajo académico”, señaló Víctor Manuel Castillo Girón, secretario académico del Centro Universitario.

De acuerdo al directivo, el reconocimiento tiene una vigencia de cuatro años, tiempo en el cual el programa de posgrado deberá cumplir con las observaciones del CONACYT y, principalmente, cumplir con las expectativas de los estudiantes.

Lograr el ingreso al PNCP representa, también, el acceso de sus estudiantes a los diferentes programas de becas que oferta la instancia federal para los estudiantes de posgrados incluidos en este padrón. Para Marisol Luna Rizo, coordinadora de la MTA, esto permitiría que los inscritos al programa accedan a una beca de manutención y, con ello, puedan ser “estudiantes de tiempo completo”.

Proceso de ingreso al PNPC

Los procesos de evaluación de los programas de posgrado son desarrollados por pares académicos, quienes entre algunos aspectos evalúan la articulación existente entre las funciones de formación, investigación y vinculación con el entorno, lo cual permite ofrecer la garantía de su calidad y pertinencia.

Para tal propósito, el CUValles integró un expediente con la revisión administrativa del trabajo de los posgrados, además del detalle de la infraestructura y equipamiento del Centro Universitario para la atención a los estudiantes, explicó Castillo Girón.

PNCP- CUValles

Además de la MTA, forman parte del padrón de calidad del CONACYT los programas de posgrado del CUValles de Maestría en Estudios Socioterritoriales y la Maestría en Ciencias Físico Matemáticas, en sus orientaciones de Nanociencias y Matemáticas, mientras el Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas cuenta con el reconocimiento en la orientación en Nanociencias también. En tanto, la Maestría en Mecatrónica alista detalles para solicitar la evaluación en cuanto cubra las tres generaciones de egresados requeridas por ser modalidad a distancia.

Texto : Luis Alberto Ávila

Logo: Darío Mora

Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero de 2015