CUValles busca acreditar las ingenierías en Mecatrónica y Electrónica y Computación

Durante los días 5 y 6 de febrero recibirá a los representantes del organismo acreditador
El Centro Universitario de los Valles (CUValles) inició el proceso de acreditación de los programas educativos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Electrónica y Computación ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI).

La acreditación es el reconocimiento que otorga un organismo evaluador a los programas educativos que cumplen los estándares de calidad acordados a nivel nacional y en algunos casos a nivel internacional. Mediante este proceso las instituciones demuestran a la sociedad su compromiso de mantener la calidad de sus programas.

De acuerdo al CACEI el proceso de evaluación consta de cuatro momentos:

• Autoevaluación de la institución evaluada.
  • Análisis de las evidencias de ese trabajo.
  • Retroalimentación al evaluado con la finalidad de que identifique fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
  • Resultado.

La acreditación tiene una vigencia de cinco años, al término de los cuales podrán reacreditarse tras cumplir con las recomendaciones que emita el organismo acreditador.

Proceso dinámico

Entre los aspectos a evaluar durante la estancia de los representantes del organismo acreditador, destacan los relacionados con el proceso de selección, la normatividad universitaria, los servicios de apoyo para estudiantes, el equipamiento de laboratorios, programas de becas, trabajo de investigación y lo referente a la extensión y difusión, según explicó Cesar Calderón Mayorga, coordinador de la Ingeniería en Electrónica y Computación.

La visita de los evaluadores del CACEI al Centro Universitario involucrará la participación de todos los miembros de la comunidad del CUValles, ya que se llevaran a cabo diversos recorridos por sus instalaciones, donde los visitantes realizarán entrevistas con los responsables de algunos servicios del Centro, “es un proceso dinámico que nos involucra a todos”, detalló Yehoshua Aguilar Molina, coordinador de la Ingeniería en Mecatrónica.

Evaluadores CACEI

El proceso de evaluación de la Ingeniería en Electrónica y Computación corresponderá a los acreditadores Carlos Rodríguez Pérez (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), Senén Barrientos Gómez (Instituto Tecnológico de Minatitlán) y Ángel Rolando Rivas Velázquez (Universidad Autónoma de Nuevo León).

Por su parte la Ingeniería en Mecatrónica será evaluada por José Ángel Medrano Márquez (Instituto Tecnológico de la Laguna), Agustín Leobardo Herrera (Universidad Veracruzana) y Guillermo González Ibarra (Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas).

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI) es el primer organismo acreditador reconocido por Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES), cuyo objetivo es garantizar que las Instituciones de Educación Superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados, mediante la acreditación de los programas educativos en este campo del conocimiento.

Texto : Luis Alberto Ávila

Foto: Noé Darío Mora

Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jalisco, 5 de febrero de 2015