Hacer de las universidades espacios seguros e inclusivos

Analizan cuáles son los retos en materia de inclusión y diversidad sexual de las instituciones de educación superior.

Dentro del Foro sobre identidades y diversidad sexual, organizado por el Centro Universitario de los Valles en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, académicos, activistas y estudiantes dialogaron sobre los retos de inclusión en las instituciones de educación superior.

De acuerdo a Sergio Omar Salazar Robles, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), las universidades no son espacios seguros para personas LGBT+, dado que aún no han comprendido lo que se espera de ellas como espacios de expresión.

“Las universidades deben ser un espacio seguro, más allá del aprendizaje, la experiencia y todo lo que nos brinda en términos educativos,las universidades son y deberían ser en su origen espacios seguros. Como instituciones nos hace falta entender que si las personas vamos a la universidad esperamos un espacio donde podamos expresarnos tranquila y abiertamente y donde se puedan discutir estos temas”, señaló .

Por su parte Martin Mora Martínez, doctor y académico de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), ante la polémica existente entre el uso de pronombres como elle por parte de algunos profesores, reconoció que los académicos cuentan con una posición de privilegio, en la relación de poder con sus estudiantes, lo que propicia que en el sistema educativo se lleven a cabo una serie de prácticas “desprovistas de respeto”.

“Me preocupa que mantengamos en el ámbito educativo una serie de prácticas que atraviesan el lenguaje y de maneras de relacionarnos que están desprovistas de respeto; cuando el ejercicio que se hace en las universidades debe estar teñido de una ética del respeto y de la inclusión y no de lo que nosotros pensamos como profesoras”.

Falta capacitación y representación

También formaron parte del Foro activistas e integrantes de diferentes colectivos LGBT+, quienes expresaron la importancia de contar, tanto con representaciones estudiantiles para miembros de la comunidad como con espacios e instancias en las universidades destinados a la capacitación de personal de las instituciones y a la atención de los temas relacionados con inclusión en todos los ámbitos, señalaron Ren Ruiz y Astrid Aitana Denisse Tenorio González.

El Foro sobre identidades y diversidad sexual, organizado por la División de Estudios de la Salud a través del Departamento de Ciencias del Comportamiento y el Semillero de Estudios de Género, contó también con la participación de Erika Jazmín Venadero Moreno, Embajadora Juvenil de la Agenda 2030 y Secretaria Técnica Nacional de la Red Nacional de Juventudes Diversas.