Socializan acciones institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

El CUValles busca ser un centro universitario libre de violencia

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través del Comité Técnico sobre las Violencias con Enfoque de Género, llevó a cabo la socialización entre el personal académico y administrativo del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género de la Universidad de Guadalajara.

Dentro de la presentación del Protocolo contra la Violencia de Género, la doctora María Luisa García Bátiz, señaló que estas acciones son parte del compromiso de la Universidad de Guadalajara y del CUValles con el desarrollo de una comunidad inclusiva, plural, diversa y libre de violencia, así como con la formación de ciudadanos y ciudadanos que lleven a la práctica estos principios.

“La aprobación del protocolo constituye una acción institucional determinante para transformar la cultura que origina la violencia de género en nuestra comunidad universitaria y proporciona a todas las personas que la integran los instrumentos efectivos para prevenirla atenderla sancionarla y erradicarla”, destacó la Rectora del CUValles.

Del mismo modo, refrendó el interés del CUValles por sumarse de manera activa a la atención de las violencias y a la generación de una nueva cultura de la paz, a través de acciones como la creación del mencionado Comité contra las violencias del CUValles.

Claudia María Ramos Santana, coordinadora del Comité, reconoció que la implementación de estas acciones tiene su origen en situaciones que ocurren de manera sistemática, no solo al interior de los entornos universitarios, sino a nivel mundial, por lo que son producto de una necesidad de la sociedad.

Primeros contactos

La presentación del conocido como Protocolo contra la Violencia de Género, estuvo a cargo de las responsables de la oficina de Primer Contacto en el CUValles, Moyra Concepción Ulloa Pérez y Mary Cruz Silva Martínez, quienes describieron, además del contenido del documento, la ruta de acción en caso de ser víctimas de violencia.

“El documento es una guía de como poder conducirnos en comunidad. Nosotras como Oficina de Primer Contacto somos las responsables de llevar a cabo ese protocolo y de brindar atención emocional, contención y sobre todo orientación a las víctimas de violencia de nuestra comunidad”, comentó Silva Martínez.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina