#25N: promover la igualdad y reflexionar sobre la violencia de género

El CUValles realiza actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Estudios de Género del Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevó a cabo la representación denominada “Las muertas de Valles”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la gravedad de la violencia por motivos de género.

La actividad realizada con el apoyo de las estudiantes de la sociedad de alumnos y de practicas profesionales en psicología social, consistió en la representación de feminicidios, como una muestra del comportamiento límite de la violencia a la que son víctimas las mujeres, tanto a nivel nacional como internacional.

Las organizadoras del evento, recordaron que en el mundo aproximadamente 736 millones de mujeres, es decir, una de cada tres ha experimentado algún tipo de violencia. Además de señalar destacó la existencia de violencias cotidianas que pueden pasar desapercibidas: psicológicas, verbales, económicas, entre otras.

Además de la representación artística, la oficina de Primer Contacto invita a participar en el tendedero virtual y en la identificación de los tipos de violencia en el CUValles, a través del formulario disponible en la página: https://forms.gle/RM9aN5TedVSaQp5z9, donde su participación será de manera anónima.

Con estas actividades, el centro universitario busca concientizar y reflexionar sobre la violencia de género y promover la igualdad, así como también buscar la erradicación de dicha violencia.  Asimismo, recordar a las mujeres la importancia de reflexionar y buscar ayuda profesional como un paso crucial hacia la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes:

• Modelos: Alumnas de prácticas profesionales en psicología social y representantes estudiantiles.
  • Fotografías: Jocelyne Guardado, Elizabeth Plascencia Rodríguez, Samantha Curiel, Claudia Ramos S.