Entregan el Premio Universitario de Derechos Humanos 2024
-
La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el Premio Universitario de Derechos Humanos 2024 a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en la materia, y por sus contribuciones en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Este premio distingue a quienes trabajan en la promoción, difusión, estudio, investigación, contribución, fomento, prevención, defensa y protección de los derechos humanos, y se entrega en cinco categorías: Academia en persona física; Academia de institución; Activismo; Servicio público, y Juventudes.
El titular de la DDU y Presidente de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias y de la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, doctor Dante Haro Reyes, recordó que la fecha de entrega de este galardón coincide con la declaratoria del Día Internacional de Derechos Humanos.
“Ante los grandes retos de la sociedad, estamos convencidos de que la educación superior desempeña un papel fundamental en la construcción de una cultura de paz en el país, fomentando el diálogo y el entendimiento entre diferentes grupos de la sociedad”, declaró.
El Vicerrector de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solis Gadea, destacó el trabajo de la DDU en la organización de este premio, cuyo objetivo es estimular y reconocer el esfuerzo que las personas y las instituciones realizan en favor de los derechos humanos en México.
“En la universidad somos promotores de la civilidad, la paz y el entendimiento entre personas, por lo que estamos obligadísimos a promover los derechos humanos en las aulas y la vida cotidiana”, señaló.
Durante la ceremonia en el Paraninfo Enrique Díaz de León se entregó este premio, en la categoría de Academia en persona física, a la doctora María Luisa García Batiz, Rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles).
García Batiz es economista, profesora e investigadora y aborda temas como participación ciudadana y políticas públicas en torno al ambiente, desarrollo regional y política social; además, como rectora del CUValles promovió la creación del Comité Técnico para Atender las Violencias en Perspectiva de Género de ese campus.
El Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California fue reconocido en la categoría de Academia para instituciones. Esa instancia busca ser un contrapeso ante los abusos, errores y excesos de las autoridades, cuerpos académicos, profesores e investigadores en contra de alumnos.
El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Exrector General de la UdeG, fue distinguido en la categoría de Servicio público, quien también se ha desempeñado como Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), diputado federal y local, así como regidor del ayuntamiento de Guadalajara.
En Activismo se galardonó a José Benjamín González Mauricio, activista de la diversidad, además de ser colaborador en la agenda de diversidad sexual ante el Tribunal Electoral de la Federación y contar con diversas publicaciones en el tema.
Mientras que en la categoría de Juventudes fue distinguido el estudiante hidalguense Daniel Alonso Rodríguez Pérez, quien en 2017 fue nominado al Premio Nobel de la Paz, siendo una de las personas más jóvenes en ser nominado.
Además, en la sesión se reconoció el trabajo de las y los Embajadores de paz, personas distinguidas por su trayectoria, vocación y aportaciones significativas en la construcción de paz y promoción de derechos humanos.
Esta distinción fue otorgada a la Rectora de la Universidad Enrique Díaz de León, maestra Claudia Robles Morales; al Consejero presidente del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Jalisco, maestro Pedro Gómez Limón; a la universitaria y atleta olímpica, Citlali Cristian Moscote y al activista y defensor de derechos humanos, maestro Roberto Villanueva Guzmán.
Texto: COMSOC UdeG
Imágenes: Blanca Cristal Zepeda