Realiza CUValles su Primer Seminario de Investigación CUValles 2023

El Centro Universitario de Los Valles (CUValles) comprometido con el impulso y desarrollo de investigación, llevó a cabo el Primer Seminario de Investigación CUValles 2023, realizado en sus instalaciones los días 11, 12 y 13 de diciembre. Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas institucionales de la Universidad de Guadalajara de fomento a la generación de conocimiento.

Dentro de este Seminario fueron presentados los avances de los proyectos respaldados por la convocatoria de Fomento a la Investigación 2022, misma que buscó impulsar la investigación científica colaborativa de manera inter, multi y transdisciplinar, y brindó apoyos económicos a manera de capital semilla que puede ampliarse con recursos estatales, nacionales o internacionales.

En total fueron 19 los proyectos presentados a lo largo de los tres días de duración del Seminario, los cuales fueron distribuidos de acuerdo a las temáticas de: sistemas productivos, redes de actores y desarrollo regional; tecnología biomédica; nanopartículas y sostenibilidad hídrica; tecnología y aplicaciones; innovaciones de la ingeniería aplicadas al desarrollo sostenible; investigación en salud y neurociencia; y cultura identidad y género.

Cabe destacar que los proyectos se llevan a cabo de manera interdisciplinaria por parte de académicos e investigadores de la propia Universidad de Guadalajara como de Instituciones de Educación Superior tanto nacionales como internacionales, además de contar con la participación activa de estudiantes de pregrado y posgrado, becarios, prestadores de servicio social, como impulso a la incorporación temprana a la investigación.

Este seminario no solo representó un espacio de exposición de los avances científicos logrados, sino también un foro de intercambio de ideas y experiencias que fortalecen la comunidad académica del CUValles. Con ello la universidad reitera su compromiso con la investigación como motor fundamental para el progreso y desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina