Periplo de una vida que atravesó el océano

-

Martín Mora, especialista en psicología social, charló con la comunidad del CUValles.

“Psicología de la Memoria: entre Amecatl y Barcino no hay un océano”, un título casi fortuito para la confertación – conferencia y conversación- presentada por el doctor en psicología social, Martín Mora Martínez, en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

La confertación fue un paseo por la memoria, entendida por el autor como el cumulo de recuerdos, de su experiencias entre su tierra natal, Ameca, y la tierra donde vive y desea morir, Barcino, Barcelona.

Recuerdos de una infancia de travesuras, de travesías entre los pueblos de Ameca y la influencia, siempre presente, de la Universidad de Guadalajara en el descubrimiento del mundo de las artes y el conocimiento, disciplinas que lo hicieron cruzar el océano.

No habló con nostalgia, a la que considera un veneno, sin embargo, existió una carga emotiva en cada una de sus anécdotas, en su recorrido por los personajes y amigos que definieron su infancia.

Su encuentro con la psicología y su formación en la entonces Escuela de Psicología, ocupó una parte importante de su charla. Sus historias como un estudiante señalado o privilegiado por tener un origen “ranchero”, le otorgaron un distintivo que supo aprovechar con otros estudiantes, al integrar su colectivo PAPAYA (Primera Asociación Psicoanalítica de Arandas y Ameca).

La llegada a Barcelona, como estudiante de posgrado y el cómo se enamoró de una ciudad aparentemente distante y tan igual a Ameca, con sus reservas, dieron un norte sobre el porqué del título de la charla. Confesó sus “artimañas” para quedarse en Barcelona, a fin que uno no escoge donde nacer, pero sí donde morir.

A los estudiantes presentes los invitó a “largarse”, cruzar el charco, a entender que es posible hacer cosas nuevas y mirar el mundo desde otra perspectiva. Las sonrisas en los jóvenes del público delataron cierta complicidad.  El mensaje llegó, fuerte y claro.

 

Martín Mora

Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor colaborador en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) es especialista en biopolítica, psicopolítica, biomedicina, estudios tecnocientíficos y ciberculturales y arte de vanguardias y audiovisual. Es, también, aprendiz de sastre y diseñador de moda.

 

Texto: Luis Alberto Ávila 

Imagen: Noé Darío Mora