Libros, escritores y diversidad en el CUValles

Durante la semana del 29 al 04 de diciembre, CUValles vivió jornada de letras y autores

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) realizó una serie de actividades que invitaron a la reflexión sobre el trabajo académico, la diversidad de género, el rock y el duelo.

Las actividades comenzaron el 29 de noviembre con la realización del Foro sobre identidades y diversidad sexual, en las instalaciones de la FIL Guadalajara, organizado por la División de Estudios de la Salud y el Semillero de Estudios de Género, donde académicos, activistas y estudiantes debatieron sobre los retos de inclusión universidades.

El Foro constituyó un ejercicio de expresión en el que estudiantes dieron a conocer sus experiencias, tanto en el ámbito educativo como la ruralidad.

CUValles: Libros y Escritores

Por su parte, del 30 de noviembre al 02 de diciembre, el auditorio Cita del CUValles fue la sede de la actividad CUValles: Libros y Escritores, que incluyo la presentación de tres novedades editoriales de académicos e investigadores del centro universitario.

Libros y Escritores inició con la presentación del libro “Nada es para siempre”, de la académica Esther Macías Llamas, quien acompañada Moyra Ulloa Pérez, reflexionó sobre el papel del acompañamiento en el proceso de duelo tras la muerte de algún ser querido.

De acuerdo a la autora, Nada es para siempre, es una invitación a prepararse para morir, con sus implicaciones psicológicas, sociales y económicas, además de ser una herramienta importante para quienes conviven con personas en fases terminales.

La segunda actividad de CUValles: Libros y Escritores, correspondió a la presentación del libro “San Martín Rock Fest. Trayectoria y Experiencias”, de los autores Eduardo Plazola Meza y Eliseo Guerrero, quienes estuvieron acompañados por Jonathan Martínez Torres en la presentación, y Enrique Martínez Curiel, en los comentarios.

El libro aborda las vivencias y experiencias de los organizadores del festival de Rock, en un municipio en la que el género predominante es la música de banda y donde los “rockeros” son estigmatizados por su vestimenta, cabello largo y gustos “demoniacos”.

La última actividad de la serie de presentaciones en el CUValles, correspondió al trabajo de las investigadoras Maryed Rojas Leguizamón y María Dolores Figueroa Jiménez, “Una mirada a las neurociencias. De las neuronas a la cognición”.

Ecos Fil 2021

De igual manera, como ya es tradición en la semana de FIL, el CUValles formó parte del programa Ecos de la FIL, en esta ocasión con la presencia de Tiago Ferro, escritor brasileño, que charló con estudiantes del centro universitario sobre su más reciente trabajo editorial “El padre de la niña muerta”.

En la charla, Tiago Ferro conversó con los jóvenes del CUValles sobre sus experiencias en el trabajo literario, además de las vivencias que lo llevaron a relatar sus historias en una novela.

¿Qué con la pandemia?

La semana de actividades editoriales del CUValles concluyó con la presentación del libro Después de la pandemia, ¿qué con la academia? Disrupciones en las ciencias económicas y sociales bajo el COVID-19”, coordinado por María Isabel Arreola Caro, Érick Pablo Ortiz Gómez y Víctor Manuel Castillo Girón.

La presentación del libro corrió a cargo del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien  resaltó las afectaciones de la pandemia en los ámbitos educativo, social y económico.

Imágenes: CUValles