Realizan lanzamiento de satélites en CUValles

Cada satélite tenía una misión específica, desde el análisis de datos ambientales hasta la mejora en las comunicaciones.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue sede de la etapa de lanzamiento de satélites participantes del concurso CanSat 2017, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

En total fueron diez los equipos participantes en esta etapa del concurso, pertenecientes a diferentes Instituciones de Educación Superior, nacionales y estatales, quienes una vez cumplido el lanzamiento quedarán en espera de la publicación de resultados el próximo 25 de octubre.

La cuarta edición del concurso, tiene por objetivo la formación de los estudiantes de ingeniería en cuanto al desarrollo de tecnología e innovación, a través del aprendizaje por proyectos, señaló previo a los lanzamientos, Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI.

Por su parte, José Luis Santana Medina, Rector del CUValles, reconoció la creación de este tipo de concursos, al resaltar el beneficio formativo y social que pueden traer la elaboración el desarrollo de estas tecnologías.

Misión

El concurso creado en 2014, consiste en el desarrollo de un cansat,  satélite con el volumen y tamaño de una lata de refresco de 355 ml, y un peso aproximado de 500 gr., el cual  tiene por misión la recolección de datos o el efectuar retornos controlados.

Cada uno de los cansat debió cumplir con una misión determinada por cada equipo, de acuerdo con alguno de los objetivos enfocados al desarrollo sostenible dictados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta edición predominaron las aplicaciones al medio ambiente y el auxilio a las comunicaciones en zonas apartadas.

Participantes

CanSat 2017 contó con la participación de equipos provenientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Universidad Marista de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Superior  de Chapala.

Imágenes: Noé Darío Mora