Investigar y practicar en el extranjero

Abren convocatoria para realizar prácticas profesionales e investigación en Francia y Estados Unidos

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través de la Unidad de Becas e Intercambio, extiende la invitación a estudiantes de los programas educativos de turismo y de ingenierías para realizar una estancia en el extranjero.

Para el caso del programa educativo de Turismo, la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR) ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en alguna empresa del ramo turístico en Francia.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos de América, en el marco de la Fuerza de 100,000 en las Américas y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), brinda la oportunidad de participar en una estancia académica de verano en los Estados Unidos centrada en la investigación.

AMESTUR

El programa de AMESTUR ofrece la posibilidad llevar a cabo sus prácticas profesionales en un contexto francés, además de contribuir en la formación académica y capacitación de los futuros profesionales del turismo, señala Fátima Mendoza Ramos, responsable de la Unidad de Becas e Intercambio del CUValles.

Por ser una estancia en alguna ciudad francesa ofrece algunas restricciones de participación, la convocatoria requiere a los interesados contar con el nivel b1 de manejo del francés, así como tener un promedio mínimo de 8.5 y ser estudiantes regulares.

De acuerdo a la convocatoria, la fecha límite para el registro de participantes es el 21 de marzo, sin embrago, Mendoza Ramos, recomienda hacer el trámite una semana antes. Los apoyos que otorga el programa son alojamiento, viáticos y los servicios básicos durante su estancia.

Fuerza de 100, 000 en las Américas

El programa del gobierno estadounidense tiene una duración de ocho semanas, en las cuales los estudiantes realizarán una estancia en las instalaciones de la Universidad de Texas, en la ciudad de Dallas.

El apoyo de este programa incluye alojamiento, comidas, material necesario para la estancia y una ayuda para el traslado, apunta la responsable de la Unidad de Becas e Intercambio.

Al igual que el anterior programa, los interesados deberán acreditar el manejo del idioma, en este caso, deberán comprobar un ITOEFL (Institutional Test of English as a Foreign Language) de 500 puntos como mínimo. Asimismo la convocatoria requiere la elaboración de un ensayo, en inglés que documente el campo de investigación de su interés. La fecha límite para el registro de los interesados es el 21 de febrero, para ello deberán acudir a las oficinas de la Unidad de Becas e Intercambio.

Para Mendoza Ramos, ambas convocatorias representan la oportunidad de incrementar las herramientas necesarias para enfrentar un futuro contexto laboral, “el salir a otras universidades, conocer otras formas de trabajo, enriquece el conocimiento personal y profesional, además de aprender un idioma brinda un plus a nuestro curriculum”.

Para mayor información acudir a la Unidad de Becas e Intercambio en el Centro de Servicios Académicos del CUValles, o bien al correo fatima.mendoza@profesores.valles.udg.mx.

Logo: AMESTUR