Investigadores del CUValles se vinculan con empresas mexicanas para la creación y comercialización de caldera tecnológica

Los investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Jesse Joe Rumbo Morales, Felipe de Jesús Sorcia Vázquez y Gerardo Ortiz Torres, colaboran con la empresa dedicada a la creación de equipos industriales para el desarrollo de soluciones en la industria alimenticia.

El proyecto consiste en el desarrollo de una caldera tecnológica que optimiza el consumo energético, elimina el uso de químicos y el alto consumo de agua en el proceso, lo que le permite competir en el mercado de calderas industriales de vapor.

“Lo que hace esta tecnología es crear una ráfaga de vapor a gran presión y a una temperatura que permita limpiar, optimizando el gasto del agua y la energía consumida para generar este vapor producido por esta caldera tecnológica, en este caso que tiene una proyección a competir con calderas obsoletas”, explicó Rumbo Morales.

Además, la caldera tecnológica resulta innovadora en cuanto al trabajo realizado por los investigadores en el diseño y elaboración de algoritmos de control que permiten a los usuarios un funcionamiento seguro, estable y eficiente.

“Una de las innovaciones principales fue diseñar controladores que permitan que funcione de forma estable, y también diseñar algoritmos de supervisión de diagnóstico de falla. Lo que buscamos es diseñar este tipo de algoritmos para sensores y actuadores para mantener la caldera de manera segura, continua y eficiente”, detalló Ortiz Torres.

Trabajo en colaboración

De acuerdo al investigador Felipe de Jesús Sorcia Vázquez, el diseño y posterior producción de la caldera tecnológica fue realizado a raíz del acercamiento de la empresa CLEVOT, a través de la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara para solicitar el diseño de una caldera con características especiales para comercializarla en la industria alimenticia.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores del CUValles contaron con la colaboración de la empresa poblana Firegreen, quien fue la responsable de la producción de la caldera acorde a los parámetros solicitados por el cliente y el diseño realizado por los académicos.

Solución nacional

En tanto para Jorge Luis Gudiño Casillas, director general de CLEVOT, el desarrollo de productos tecnológicos nacionales permitirá reducir la necesidad de importar equipo, lo que redituará en menor gasto y más presencia en el mercado nacional.

“El tener nosotros esta caldera producida en casa, en México y con una alianza local nos permite ser más competitivos. Nos permitirá hacer una empresa mucho más competitiva en mercados tanto locales como internacionales” comentó.

Vínculo productivo

Por su parte, José Arturo Nava Aguilar, director general de FireGreen, el vínculo de trabajo con la Universidad es de mucha importancia, en especial en una industria que requiere continua actualización y soluciones innovadoras.

“Tenemos que desarrollar cosas, tenemos que trabajar para nuestro país, crear soluciones, poner esas soluciones al alcance del público, de la gente que lo necesita” señaló Nava Aguilar.

La entrega y programación de la caldera tecnológica, para su posterior comercialización por parte de la empresa CLEVOT, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de los Valles.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales