Inician las actividades del Hackathon CUValles 2019

Durante 72 horas los participantes trabajarán en busca de soluciones tecnológicas para diversas problemáticas de la región

Con la participación de 120 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del país dio inicio el Hackathon 2019, organizado por el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara.

Agrupados en equipos de cuatro integrantes, los participantes pondrán a prueba durante 72 horas continuas, sus habilidades para el desarrollo de innovaciones tecnológicas en temas como el comercio de cercanías, movilidad, inclusión, enseñanza y bienestar social, mediante la creación de aplicaciones.

Luis Alejandro León Dávila, Coordinador General Administrativo fue el responsable de dar la bienvenida por parte de la Universidad de Guadalajara, quien mediante un mensaje grabado  resaltó el impulso que la propia UdeG  a la innovación y el emprendimiento entre su comunidad universitaria, a través de la organización y coorganización de eventos como el Campus Party y Jalisco Talent Land.

“Para la UdeG como formadora de profesionales es importante que este tipo de retos existan que como estudiantes tengan acceso a experiencias que marquen sus vidas para tener nuevos horizontes, nuevas perspectivas del mundo, que salgan de su burbuja del aula y se preparen para el futuro que los espera”, señaló.

Por su parte Nadia Paola Mireles Torres, directora de la Universidad Digital de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, ahondó en la importancia de la tecnología en la vida cotidiana, por ello exhortó a los jóvenes a involucrarse en la creación de respuestas tecnológicas a las diferentes necesidades de la sociedad.

En tanto Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico del CUValles, apuntó que el Hackathon es un evento donde además de poner a prueba sus conocimientos, los participantes podrán colaborar e intercambiar ideas y formas de trabajo con compañeros de diferentes instituciones.

“Es un espacio para concentrarse, para dialogar y para poner al límite sus capacidades y habilidades. Es el momento ideal para la creación y la generación de ideas nuevas que sean una solución viable, rentable y escalable a problemas específicos de nuestra sociedad”, comentó el directivo.

Presencia universitaria

El evento que culminará el próximo 23 de marzo, cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad Autónoma de Nayarit, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo, el Instituto tecnológico Mario Molina y de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Costa, del Sur y Tonalá, estos últimos parte de la Red de la Universidad de Guadalajara.

Imágenes: Noé Darío Mora Medina