Premian la innovación aplicada a problemas reales

A lo largo de tres días se crearon más de 30 aplicaciones para problemáticas como la movilidad, el bienestar social, la inclusión, el comercio de cercanías y el uso de la tecnología en la educación

Los estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) Karina Muñoz Lizaola, Daniel Eduardo Rosas Quijas, Rubén Gómez Venegas y Diego Misael Ramirez López obtuvieron el primer lugar del Hackathon CUValles 2019, que organiza la Universidad de Guadalajara a través del CUValles.

Con el desarrollo del proyecto denominado MAKOA, consistente en una aplicación para ofrecer servicios de asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores, los estudiantes de los programas de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y de Ingeniería de Software del CUValles, lograron el reconocimiento ante más de 30 aplicaciones creadas por los cerca de 130 participantes del evento.

El segundo lugar correspondió al desarrollo de la aplicación PLUG, que apoya a la industria ganadera de la región, escalable a nivel estatal y nacional. En tanto el proyecto Corazón de Campo, aplicación para la distribución de productos agrícolas directamente de los productores a los consumidores, obtuvo el tercer lugar.

Dentro de la ceremonia de premiación Luis Alejandro León Dávila, Coordinador General Administrativo de la Universidad de Guadalajara, resaltó la capacidad de los participantes del Hackathon por atreverse a ser innovadores, “la tecnología ya existe pero cuando la sacas del ámbito para el que fue creado, cuando la estas moviendo a otros lugares, ahí estamos haciendo innovación”.

Asimismo ahondó sobre la importancia del trabajo multidisciplinario en la innovación, “la capacidad vinculación entre diferentes áreas es lo que luego redunda en ser innovadores, al tener una visión muy distinta nos ayuda realizar aterrizajes muy puntuales a problemáticas de la sociedad”.

Por su parte Víctor Manuel Castillo Girón, Secretario Académico del CUValles, resaltó que con la realización de este tipo de eventos, el CUValles reafirma su compromiso con la formación de mejores profesionistas y de mejores ciudadanos, además de la creación del tejido social.

“Si bien el Hackathon la construcción de tejido social, no era uno de los objetivos fue algo de los más relevante. Ustedes (participantes) coincidieron con estudiantes de otras disciplinas y otros centros universitarios y buscar más allá de una propuesta, lograron hacer buenos amigos”, destacó Castillo Girón.

La primera edición del Hackathon CUValles contó con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado provenientes de instituciones de educación superior de los estados de Chiapas, Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

Imágenes: CTA CUValles