Reflexionan sobre los riesgos de las tecnologías para la dignidad de las personas

Con la participación de la activista Olimpia Coral Melo, el Comité Técnico sobre las Violencias con Enfoque de Género del Centro Universitario de los Valles, invitó a la reflexión sobre los riesgos que representa el mal uso de la innovación y la tecnología para la dignidad de las personas, en especial para las mujeres.

En el marco del III Foro de Identidades y Diversidad Sexual, realizado en las instalaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Olimpia Coral compartió algunas reflexiones y preocupaciones sobre el uso de la tecnología como un medio para la violencia y brindó una visión crítica sobe la experiencia de las mujeres en la sociedad.

Para iniciar, la activista reconoció que nadie está exento de sufrir violencia, ya sea a través de los medios digitales y o en la vida cotidiana, sin embargo, el contexto cultural predominante en la sociedad ha propiciado que sean las mujeres, especialmente, las niñas quienes se encuentran más expuestas a vivir algún tipo de violencia.

“A hombres y mujeres nos pueden pasar las violencias, todos en general podemos vivir las violencias. Pero estas violencias, sobre todas las sexuales, se ensañan más con las mujeres y con las niñas” señaló.

Dentro de su participación, la activista cuestionó la representación de las mujeres en la tecnología, haciendo un análisis histórico desde los primeros días de la inteligencia artificial. En este sentido, recordó como las mujeres son retratadas o utilizadas en roles propiamente bajo un esquema de servicio, tal es el caso del uso de voces femeninas en los denominados asistentes virtuales.

Por otro lado, Coral Melo llamó a la reflexión sobre el uso de la tecnología en las relaciones interpersonales y destacó datos preocupantes sobre el uso de internet por parte de los jóvenes. Además de criticó la trampa del “falso empoderamiento” en plataformas como OnlyFans y la explotación que conlleva, señalando que todo esto es producto de un sistema que reprime y ofrece como alternativa a este tipo de plataformas.

El evento contó con la participación de la Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz, quien habló sobre la necesidad de abrir debate acerca del uso de las tecnologías en un contexto donde, en 2021, 9.8 millones de mujeres de 12 años en adelante m fueron víctimas de ciber acoso.

“La violencia digital se ha convertido en una amenaza para la seguridad y la dignidad de las personas, por lo que es importante que conversemos sobre la construcción de la identidad de género, la diversidad sexual, la innovación y la tecnología desde una perspectiva centrada en la dignidad humana”, puntualizó.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina