Fomentan el emprendimiento desde un enfoque multidisciplinar

Con el objetivo de continuar con el fomento a la cultura emprendedora del Centro Universitario de los Valles, así como incentivar la innovación y el trabajo multidisciplinar en atención a las diferentes necesidades del mercado de la región Valles, se llevó a cabo la primera edición del Bootcamp de Emprendimiento CUValles 2022.

La primera edición del campamento de emprendimiento que organiza el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, en colaboración con el Centro Regional para la Calidad Empresarial y el equipo Enactus del CUValles, contó con la participación de más de 70 estudiantes de las diferentes carreras del centro universitario, así como de alumnos provenientes del CETIS 161 con sede en Tala, Jalisco.

En total fueron 32 horas de trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de emprendimiento, para los y las participantes integrados en equipos multidisciplinarios de ambas instituciones, con la meta de ser uno de los tres equipos seleccionados para a la segunda fase que consistirá en la incubación del proyecto.

Las propuestas evaluadas por académicos y empresarios de la región consistieron en proyectos para la automatización de cultivos, nuevas opciones alimenticias de alto valor proteínico y saludables, así como biofertilizantes.

Una vez seleccionados los proyectos para la fase de incubación se comenzará con conformación, formalización, validación de las empresas y como última etapa, la búsqueda de financiamiento.

Experiencia enriquecedora

De acuerdo a María Bibiana González Ramírez, académica responsable del Bootcamp, la realización del evento deja a las y los participantes experiencias de mucho aprendizaje, en especial por el enfoque multidisciplinar que se le dio a la competencia.

“Los estudiantes de carreras que no tienen que ver con lo económico y administrativo tienen una perspectiva diferente, vieron que desde cualquier disciplina pueden empezar a emprender, en proponer e innovar. Por otro lado, los estudiantes de las áreas económicas, aprendieron que por mucho conocimiento en sus disciplinas siempre es necesario trabajar con otras disciplinas para construir una propuesta de valor”, señaló.

En este sentido, la doctora María Isabel Arreola Caro, Secretaria Académica del CUValles, destacó la participación de estudiantes de las diferentes disciplinas de la ciencia para la consolidación de proyectos innovadores y diferentes.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina