Estudiantes nacionales e internacionales realizan estancia académica en CUValles

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) recibe seis estudiantes nacionales y un extranjero

Jonathan Guedes Da Silva Ricardo, estudiante proveniente de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, Brasil, forma parte del grupo de estudiantes de intercambio que arribaron al CUValles para este ciclo 2016 A.

Entre sus objetivos destaca, además de adquirir los conocimientos propios de su programa educativo, el conocer los aspectos que dan renombre internacional a la cultura mexicana, “busco aprovechar todo lo que la Universidad de Guadalajara me pueda ofrecer, representar a mi país, y conocer una cultura tan rica”, señaló.

De acuerdo a Jonathan Guedes, fue precisamente la cultura uno de los aspectos que contribuyeron en su decisión por venir a México, mientras que su llegada a CUValles fue gracias a que este centro universitario es el único perteneciente a la Red UDG que cuenta con el programa educativo de Educación.

En este sentido, la licenciatura en Educación de CUValles representa la opción para aquellos estudiantes de otras latitudes que deseen realizar una estancia académica en la Universidad de Guadalajara.

Riqueza cultural

Pese al poco tiempo que lleva en la región Valles, existen aspectos culturales que han llamado su atención, tales como su gente y la comida, “en mi país me preguntan qué es lo que más me ha llamado la atención, yo digo que la comida es la principal, pero algo que me ha costado acostumbrar es el chile, además aquí la gente es muy receptiva, hacen pequeñas acciones (como saludar en la calle aún si conocer) que en ciudades grandes no se ven a menudo”, apunto el estudiante.

Segundo idioma

En el caso de Jonathan la diferencia en el idioma no representado problemas, aunque en ocasiones llega a mencionar palabras con doble sentido, según comenta. Pese a ello, reconoce que la necesidad de conocer otros idiomas y considera que para una mejor comprensión del idioma, no hay nada mejor que vivir en otro país, “en este momento de globalización, donde la información cruza las fronteras, creo que aprender un segundo o tercer idioma es fundamental, para convertirnos en ciudadanos del mundo”.

Bienvenida

El Secretario Académico del CUValles, Víctor Manuel Castillo Girón, dio la bienvenida a los siete estudiantes que realizarán una estancia académica durante este ciclo escolar. En su mensaje, Castillo Girón, invitó a los estudiantes a compartir sus experiencias, inquietudes y necesidades, mismas que propicien una mejor estancia y sirvan para el crecimiento del centro universitario.

Los estudiantes nacionales de intercambio son provenientes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Hidalgo), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Foto: Jessica Barajas Hinojosa