Estudiantes fomentan en los niños el amor por las letras

Buscan sumar voluntarios para la atención de planteles de primaria, secundaria y preparatoria.

La iniciativa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara beneficia a más de mil niños del nivel primaria de la región Valles, a través de la participación de estudiantes de los programas educativos del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

El programa de fomento a la lectura en niños y jóvenes atiende, actualmente, siete escuelas pertenecientes a los municipios de Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula y Tala, señala Jazmín Esmeralda Cervantes Paz, estudiante responsable de la coordinación del programa en CUValles.

De acuerdo a Cervantes Paz, el proyecto busca fomentar el amor por la lectura, el desarrollo de un pensamiento científico, el rescate de las tradiciones y crear una conciencia social, como pilares de la labor con los pequeños.

“El programa tiene cuatro pilares, estos nos dicen que no nada más es leer, es motivarlos a que descubran que al leer, las personas tienen un pensamiento diferente, empiezan a reflexionar, a buscar más allá de lo que les dicen”, explica la responsable.

Los estudiantes del CUValles participantes en Letras para Volar, realizan al interior de las escuelas primarias una serie de actividades reforzamiento del hábito de la lectura y contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, con la ayuda de material creado por el programa.

Actualmente, el programa es llevado a cabo por ocho estudiantes, prestadores de servicio social, quienes por cuestiones de logística atienden planteles escolares cercanos a sus comunidades. Cada uno de los prestadores guía a poco más de 140 niños por semana, comenta Cervantes Paz.

Invitan a voluntarios

En el CUValles, el programa solo contempla escuelas primarias, sin embargo, a nivel general se incluyen escuelas secundarias, preparatorias, hospitales y casas hogar. Al respecto, la responsable considera necesario incrementar la participación, ya sea como prestador de servicio social o voluntarios, para reunir las condiciones de trabajar a la par de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para Jazmín Cervantes, parte de las satisfacciones de participar en un proyecto como Letras para Volar, es sentir que los niños se interesan por la lectura, “lograr que los niños lean, es muy gratificante que los niños te pregunten cuando vuelves, o cuando llegues ya te estén esperando”, apunta.

Imagen: Facebook Letras para Volar