Día Mundial del Medio Ambiente 2016

-

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Los objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

Una serie de eventos organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, DMMA2016, cuyo eje este año es el combate contra el tráfico ilegal de vida silvestre. Según datos de la Interpol, el tráfico ilegal de vida silvestre es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo, después del contrabando de drogas y armas. Se estima que genera ganancias multimillonarias.

 

El tráfico ilegal lleva a algunas especies al borde de la extinción, despoja a los países de su patrimonio natural y enriquece las redes criminales internacionales.  Con el ánimo de movilizar a millones de personas para combatirlo, el PNUMA lanzó la campaña #FerozporlaVida (#WildforLife), junto con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.

 

En México arrancó la tercera edición del FiCMA, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que se llevará a cabo en varias ciudades del país, con el auspicio del PNUMA. Además el 8 de junio autoridades y expertos debatirán sobre el tráfico ilegal de especies en el marco de la conservación y gobernanza de la biodiversidad, ya que en diciembre México será anfitrión de la décimo tercera Conferencia sobre la Diversidad Biológica, COP13, donde participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos de nuestro planeta. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, energía, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

 

En el marco de el Día Mundial del Medio Ambiente, el CUVALLES organiza el próximo viernes 10 de junio una interesante conferencia impartida por personal de la SEMADET, donde se ampliará la información relacionada con los procesos para la separación de residuos sólidos urbanos, además de dar continuidad a las actividades relacionadas con el manejo integral del sitio Ramsar “Presa La Vega”.

 

Click aquí: Anuncio de interés público de ICCWC sobre el delito contra la fauna y flora silvestres

 

«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

 

 

Links relacionados:

 

WWF: http://www.wwf.org.mx/?gclid=CjwKEAjwm8-6BRDgnb-Dk96UmRASJADbMycYMjHG0QF...

 

ONU: http://www.un.org/es/events/environmentday/

 

SEMADET: http://semadet.jalisco.gob.mx