CUValles, espacio libre del humo del tabaco

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara forma parte de los espacios 100% libres de humo del tabaco, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, aprobado por el H. Consejo General Universitario.

Dicho reglamento aplicable para toda la Red Universitaria tiene por objetivo la protección a la salud de la comunidad universitaria, garantizar el derecho a los no fumadores de convivir en espacios libres del humo del tabaco y el fomento de hábitos saludables entre la misma comunidad.

En este sentido, señala el Reglamento, queda prohibido el consumo o mantener encendido cualquier producto de tabaco en cualquier espacio universitario, ya sea plantel del nivel medio superior, dependencia o centro universitario.

Promotores

La División de Estudios de la Salud del CUValles, a través del Departamento de Ciencias de la Salud, promueve entre sus estudiantes la implementación del reglamento, esto mediante el impulso a proyectos de investigación en relación al consumo de tabaco entre su comunidad.

En este sentido, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el departamento da seguimiento a trabajos de investigación como el desarrollado por Irineo González Rodríguez, estudiante del programa educativo de Psicología, el cual analiza la dependencia al tabaco de un sector de la comunidad del CUValles, así como su motivación para dejarlo.

Día Mundial

El Día Mundial sin Tabaco tiene por objeto dar a conocer las diferentes iniciativas para reducir la epidemia del tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública. La iniciativa es apoyada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para este año la conmemoración tiene por lema “Tabaco y cardiopatías”, en referencia a la relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Imágen: OMS