CUValles recibe a estudiantes de la Virgina Commonwealth University

El proyecto de colaboración fue apoyado por el programa 100,000 Strong in the Americas (100K) del Fondo de Innovación de Partners of the Americas

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) dio la bienvenida a estudiantes y profesores de la Virginia Commonwealth University (VCU) participantes del proyecto “Construyendo programas colaborativos, innovadores e impactantes en STEM”, realizado en colaboración entre la Universidad de Guadalajara y la VCU.

La llegada al CUValles forma parte de la segunda etapa del proyecto, toda vez que estudiantes del centro universitario realizaron una estancia de diez días en la sede de la VCU para recibir capacitación en temas relacionados a la enseñanza de las denominadas STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En seguimiento al proyecto, durante cuatro días los estudiantes de la universidad norteamericana realizarán una serie de actividades en el CUValles, como parte de la fase presencial del programa, mismo que les permitirá adquirir, además del desarrollo de habilidades de enseñanza STEM, competencias y conocimientos interculturales.

Experiencia de aprendizaje

Para la Rectora el CUValles, doctora María Luisa García Bátiz, este tipo de acercamientos brindan a las y los participantes experiencias de alto valor en la formación académica de los estudiantes, no solo en lo referente a sus áreas de trabajo, sino en el conocimiento de nuevas culturas y nuevas maneras de ver el mundo.

“Van a tener la posibilidad de conocer diferentes contextos que tenemos en México, mismos que marcan diferentes formas de ver el mundo, de ver lo que está pasando, y que marcan nuestros comportamientos. Creo que cualquier experiencia de este tipo nos enriquece como personas y espero que ustedes puedan apreciarlo”, señaló.

En este sentido, la maestra Valeria Viridiana Navarro Padilla, Coordinadora de Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, destacó que estos proyectos son una muestra de las capacidades nuestra universidad para interactuar, colaborar de manera académica e intercultural.

Por su parte la doctora Elizabeth W. Edmondson, de la VCU School Education, señaló que su universidad está muy orgullosa y satisfecha de formar parte del proyecto, el cual consideró será de mucho aprendizaje para ambas instituciones.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imágenes: Noé Darío Mora Medina