Cursos Infantiles de Verano, la experiencia universitaria para niños

Culminaron las actividades de la doceava edición de la fiesta infantil del CUValles

Durante doce años el Centro Universitario de los Valles (CUValles) se ha consolidado como un referente en las actividades para niños durante el periodo de verano en toda la región Valles, al atraer a sus Cursos Infantiles de Verano, participantes de los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, El Arenal, San Martín Hidalgo y Tala.

En este sentido, cada año incluye en su programación diferentes actividades que buscan despertar en los niños el interés por las diferentes expresiones culturales y artísticas, la innovación en el uso de las tecnologías, la importancia de una vida saludable a través del deporte, así como el cuidado de la salud, el medio ambiente y el rescate de la identidad de sus municipios.

“Siempre con el objetivo de fomentar en la comunidad infantil de la región, la ciencia, el deporte, cultura y arte, como parte integral del desarrollo de los niños” señaló Fabiola Gabriela Miramontes Gutiérrez, coordinadora de Extensión del CUValles.

Tradición infantil

Concebidos en 2007 a iniciativa de Miguel Ángel Navarro Navarro, actual Rector General de la Universidad de Guadalajara, en aquellos años Rector del CUValles, los Cursos de Verano tenían por finalidad ser el primer contacto de los niños con una vida universitaria, para lo cual se echaba mano del personal del centro universitario.

“Al inicio eran diez talleres, todos impartidos por gente de casa y conforme se ampliaban los servicios del CUValles, en cada edición se iba incrementando el número de actividades” explicó  Mario Alberto Tapia Lizaola, responsable de los Cursos de Infantiles del 2007 al 2015.

De igual modo, año con año el número de talleres incrementó gracias a la colaboración y vínculo con diversas instituciones y dependencias gubernamentales de los niveles municipal, estatal y gubernamental. Además, recientemente se ha dado la colaboración con diferentes empresas a manera de patrocinios.

Dejan escuela

A lo largo de los años, los Cursos Infantiles de Verano han visto el paso de más de mil niños en sus diferentes ediciones, entre ellos, participantes que tienen en su historial cuatro o más ediciones, así como niños destacados a nivel estatal y regional.

Diana Dalmau Alarcón, es un ejemplo claro, con seis participaciones en los Cursos, a nivel escolar forma parte del equipo que representará al Estado de Jalisco en la próximo Olimpiada Infantil de Conocimiento.

“Vengo desde los seis años, me gustan sus actividades, son actividades donde te diviertes y aprendes muchas cosas” comentó la participante.

Imagen: Noé Darío Mora Medina