Capacitan a investigadores del CUValles para ser más “visibles”

-

Reflexionan sobre el impacto de las tecnologías en la difusión de la ciencia

Académicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) reciben capacitación en el uso de las tecnologías para la difusión de sus productos de investigación, por parte de especialistas de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Salamanca, España.

Los cursos “Del Currículum Vítae a la Identidad Digital Académica” y “Visibilidad y Difusión de los trabajos de investigación” forman parte de las estrategias del CUValles para el desarrollo de herramientas para los académicos inmersos en el trabajo de investigación, señala José Guadalupe Salazar Estrada, Director de la División de Estudios de la Salud.

Ambos cursos tienen el objetivo de dar a conocer a los docentes la importancia de las herramientas que den visibilidad tanto a los investigadores como a su producción, “es necesaria la reflexión para que pueda generarse ese convencimiento de utilizar las tecnologías de la información en la difusión y planeación de su producción académica. Si no reflexionamos sobre ello pues va ser difícil que adopten estas estrategias”, destaca Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros, responsable del curso.

En este sentido, se espera que al finalizar el curso los participantes cuenten con una identidad digital académica y empleen las estrategias para la difusión de sus trabajos de investigación en el entorno de una línea académica, destaca el instructor.

 

Formación permanente

Los cursos que se llevarán a cabo durante las últimas semanas de junio y las primeras julio, de manera presencial y virtual, representan el inicio de la propuesta de la División de Estudios de la Salud, de contar con al menos dos cursos cada seis meses, uno en el periodo entre ciclos escolares y otro a la par del ciclo, ambos con el propósito de vincular al académico con diferentes métodos y herramientas de utilidad para las diferentes áreas, comentó Salazar Estrada.

 

Trabajo en red

El desarrollo de ambos cursos es gracias al trabajo entre el CUValles y el Centro Universitario del Sur (CUSUR) y el vínculo de la Universidad de Guadalajara con la Universidad de Salamanca, destacó el directivo.

 

Texto e imagen: Luis Alberto Ávila