Buscan el rescate histórico de las minas de El Amparo

Autoridades del CUValles y municipales dieron un recorrido por los vestigios del complejo de la mina

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el H. Ayuntamiento Constitucional de Etzatlán buscan implementar un proyecto de rescate y promoción turística de las antiguas minas de El Amparo, localidad situada a 30 minutos de la cabecera municipal.

El proyecto tiene como objetivo el rescate histórico del patrimonio edificado, así como generar identidad en los habitantes de Etzatlán hacia sus localidades según explicó Sean Montgomery Smith Márquez, responsable de proyecto de El Amparo.

De acuerdo Smith Márquez, también coordinador del proyecto arqueológico del Palacio de Ocomo, el CUValles puede apoyar con su experiencia en el desarrollo de proyectos desde diferentes disciplinas, en especial en lo concerniente a la creación de productos turísticos.

Durante el recorrido, José Luis Santana Medina, rector del CUValles, reconoció la riqueza natural e histórica del sitio, además de vislumbrar la colaboración de estudiantes tanto del programa educativo de Turismo, como de la maestría en estudios Socioterritoriales, ambos programas del centro universitario.

Por su parte, Eduardo Ron Ramos, presidente municipal de Etzatlán, destacó la importancia del trabajo de vinculación con el CUValles, en especial en la realización de proyectos que permitan el arraigo de los jóvenes con su municipio, además del fomento al turismo.

Sitio histórico

El Amparo fue una mina que funcionó desde la época colonial, las pocas edificaciones, que aún existen en ruinas, pertenecen a la última etapa de explotación de las minas, considerada la más importante durante la primera mitad del siglo XX.

Para el arqueólogo Smith Márquez parte de su importancia, además de la económica, es gracias a que este sitio marcó un precedente en la vida del municipio, “este lugar moldeó el presente de Etzatlán, muchísima gente vino de otros lugares y trabajó aquí, todo esto influyó en cómo es su gente, sus costumbres, mismas que tiene raíces de muchos lugares”, destacó.

Texto y foto: Luis Alberto Ávila