Invitan a buscar la identidad de los profesionales del turismo

Entregan constancia de reacreditación al programa educativo de Turismo.

Dentro de su conferencia “Estudiar Turismo en una carrera acreditada, la neta ¿sirve?, el maestro Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, AC (Conaet) exhortó a los estudiantes de Turismo del Centro Universitario de los Valles (CUValles) a revalorar su profesión y “despertar” en busca de su identidad como profesionales del área.

“Los jóvenes parece están dormidos, no saben por qué estudian turismo, por ello es necesario despertarlos. Para eso hay que investigar, para que sirve nuestra profesión, y reconozcan su importancia a nivel internacional, nacional y local”, destacó Gutiérrez Niebla.

En este sentido, el representante del Conaet resaltó la importancia del trabajo de las Instituciones de Educación Superior en la búsqueda de la creación de una identidad profesional de quienes se dedican al turismo y que esa misma identidad esté presente en cada uno de los planes de estudio de los más de mil programas existentes a nivel nacional.

“Como universidades lo primero que tendríamos que hacer es una propuesta seria de la creación de nuestra identidad profesional. Bien sustentado hacer que esa identidad que se vea reflejada en los planes de estudio. Para ello es necesario, investigación, sustento, y difusión”, señaló.

Reacreditan Turismo

La conferencia se llevó a cabo en el marco de la entrega de la constancia de reacreditación al programa de licenciatura en Turismo por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, misma que estuvo presidida por el presidente del organismo acreditador, Rafael Gutiérrez Niebla, y el Rector del CUValles, José Luis Santana Medina.

Para Santana Medina cada proceso de acreditación representa un compromiso que involucra a toda la comunidad universitaria, tanto al momento de la evaluación como en el seguimiento de las observaciones derivadas de la evaluación, por ello la reacreditación es un logro en conjunto.

Por su parte, Gutiérrez Niebla, señaló que el CUValles con la obtención de la reacreditación debe transitar de la búsqueda de la mejora continua al desarrollo, además de considerar que el centro universitario cuenta con la trayectoria y experiencia para hacerlo, “ese desarrollo no les va a costar trabajo, porque el trabajo es una realidad en este centro universitario.  Lo más importante es que existen las estrategias para propiciar el aprendizaje. La recomendación es que revisen su perfil de egreso y sigan con la acción transversal de formar emprendedores. De alguna manera esto nos ayudara para incidir en esta zona” puntualizó.

Imagen: Noé Darío Mora