Exhortan al buen uso de las tecnologías en educación

-

Realizan Congreso Internacional de Innovación para el Aprendizaje en CUValles

Los especialistas invitados al Congreso Internacional de Innovación para el Aprendizaje (CIINOVApp), que se desarrolla en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), destacaron la importancia del uso responsable de las tecnologías en los entornos educativos, además de presentar aspectos de las herramientas más utilizadas en la actualidad en materia de educación.

En su conferencia “Is there a future in online learning?”, el especialista canadiense Tony Bates, señaló que el predominio de la implementación de las tecnologías puede llevar a las instituciones educativas a poner en sus manos el desarrollo del proceso educativo, dejando de lado el papel del profesor.

Por su parte, Alan Levine, Tannis Morgan y Brian Lamb, ahondaron en el uso de libre de la Internet como herramienta en los entornos educativos, así como las ventajas y desventajas que conlleva su uso. Dentro de su conferencia “EDUPUNK”, los autores explicaron la importancia de producir su propio material educativo, mediante el uso de herramientas en línea de uso libre y qué responda a la interrogante: “¿Qué tipo de educación queremos producir?”.

 

Creatividad y realidad aumentada

La segunda jornada inició con la participación del investigador estadounidense Atsusi Hirumi, quien a través de su conferencia “The importance of creativity in designing E-learning”, señaló que además de la utilización de plataformas tecnológicas es necesaria la creatividad en los espacios de aprendizaje.

En tanto, Jorge Sanabria, dio una muestra del trabajo de los denominados Laboratorios de Fabricación Digital (LabFab), como una herramienta para la creación de competencias, mediante el trabajo individual y colectivo, en la construcción de herramientas, elementos y conceptos.

De acuerdo al autor, estos sitios pueden catalogarse como espacios de formación informal, sin embargo pueden ser albergados por entornos formales de educación, tal es el caso del LabFab de la Escuela Preparatoria número 20 de la Universidad de Guadalajara.

 

Talleres y otras actividades

Además de las charlas magistrales, el CIINOVApp incluyó la impartición de cuatro talleres de Aprendizaje móvil, Realidad Aumentada, Herramientas de la web 2.0 y Selección de los recursos y los medios en la era digital, impartidos por especialistas internacionales.

De igual manera, el Congreso albergó la presentación del libro “Prácticas docentes de innovación en la Universidad de Guadalajara”, de las autoras Patricia Rosas Chávez y Concepción Patiño Guerra, ambas académicas de esta Casa de Estudios.

A la par de las actividades se desarrolló la denominada Feria de Redes Sociales, donde estudiantes del CUValles proporcionaban información sobre las posibilidades que brindan las diferentes redes sociales en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

 

CIINOVAPP

Para el rector del CUValles, José Luis Santana Medina, el Congreso representó una oportunidad de dialogo entre estudiantes, investigadores, docentes, especialistas, instituciones educativas y sociedad sobre la incorporación de las tecnologías en los diferentes espacios de nuestro entorno.

De acuerdo a los organizadores el evento logró reunir a más de 200 participantes inscritos, lo cual representó la cobertura de los cupos totales de cada uno de los cuatro talleres ofertados. Aunado a los participantes, el Congreso permitió la asistencia de estudiantes de los programas educativos del CUValles, tanto a las conferencias magistrales como a la Feria de redes sociales.

 

Texto: Luis Alberto Ávila

Foto: Dennise Tamayo