Analizan el crecimiento educativo de jóvenes amequenses en contexto binacional

Estatus migratorio, entorno socioeconómico y nivel educativo de los padres entre las condicionantes.

Enrique Martinez Curiel, investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles), presentó el libro “Los que se van y los que se quedan. Familia, migración, educación y jóvenes en transición a la adultez en contextos binacionales”, estudio realizado a jóvenes y sus familias, tanto en el municipio de Ameca como en comunidades de California en Estados Unidos de América.

Basado en el trabajo del investigador premiado como la mejor tesis de doctorado otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), presenta un análisis de la educación y la transición a la adultez de los hijos de familias amequenses, en el contexto estadounidense y mexicano.

Mediante una serie de encuentros con familias en ambos países y un trabajo de campo de siete meses en comunidades de California y Ameca, la investigación muestra influencia que representa para los jóvenes el nivel educativo, las condiciones socioeconómicas y el estatus migratorio de los padres, en el establecimiento de sus aspiraciones educativas.

En este sentido, en la actualidad quienes “se quedan” presentan menores niveles educativos, en comparación con los que “se van”, es decir, “hoy los que migran a las grandes ciudades tienen mayor nivel, gracias a que los pueblos ya no ofrecen un trabajo para ese capital humano calificado” mencionó el académico.

Generar conocimiento

En su presentación, Martínez Curiel resaltó que uno de los objetivos de la publicación es contribuir en la generación y divulgación del conocimiento, además del estudio de las problemáticas de la sociedad, “este es el deber de la Universidad, servir a la sociedad.  Si la Universidad pública no sirve a la sociedad, no tiene razón de existir; esta es nuestra visión, cumplir con eso, crear conocimiento nuevo y difundirlo” explico.

De igual manera, el autor resaltó al trabajo como un reconocimiento a la perseverancia de algunos padres que sin contar con educación formal, permiten y apoyan a sus hijos en materia educativa, “muchos jóvenes debemos a nuestros padres la tenacidad de mandarnos a la Universidad, no sabían cómo, pero aquí estamos”.

Para el autor su trabajo representa un aporte más al estudio de temas migratorios y educativos, consideró que es necesario este tipo de trabajos en otros contextos nacionales. Asimismo, externó que el paso siguiente será el seguimiento de los jóvenes a la educación superior.

Imágenes: Noé Darío Mora