Analizan comprensión lectora en estudiantes del CUValles

El estudio fue dirigido a estudiantes de tercer y cuarto semestre de diferentes programas educativos.

La investigadora Alicia Abundis Gutiérrez, perteneciente al Centro de Investigación en Comportamiento y Salud, analiza la comprensión lectora de estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Con el propósito de realizar un diagnóstico sobre la capacidad de realizar inferencias y la retención de información a partir de la lectura de textos, lleva a cabo una serie de pruebas a estudiantes de los programas educativos de Psicología, Educación e ingenierías de este Centro Universitario.

Las pruebas consisten en la resolución de un cuestionario tras la lectura de una serie de textos académicos, narrativos y de gráficos, las cuales además de brindar un diagnóstico del nivel lector de los estudiantes permitirá reconocer diferentes aspectos motivacionales en su trayectoria académica.

“Es importante conocer cuál es su nivel, ya que su aprendizaje depende de su capacidad para comprender; más en un modelo como el del CUValles donde ellos requieren una función más autodidacta. Si no hay las habilidades para comprender o no están bien desarrolladas, esto influye en su formación”, señaló Abundis Gutiérrez.

Siguiente fase

Los resultados permitirán detectar deficiencias en las competencias de lecto-comprensión, problemas de memoria o algún componente motivacional, para así buscar la implementación de estrategias adecuadas para cada problemática.

Además, la investigadora buscará ampliar la muestra a estudiantes del primer semestre y de otros programas educativos del centro universitario.

Imagen: Noé Darío Mora