Analizan soluciones al problema de la corrupción

-

Representantes de instituciones educativas, organismos civiles y empresariales y la ciudadanía en general dialogaron sobre el combate a la corrupción.

Con el objetivo de identificar las posibles soluciones a las problemáticas de la región Valles ocasionados por el fenómeno de la corrupción, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), llevaron a cabo el evento denominado “Diálogos ciudadanos para el combate a la corrupción”.

De esta manera, a través del dialogo y la discusión, los diferentes sectores de la población representados por académicos, empresarios, personal de instancias gubernamentales, miembros de asociaciones civiles, activistas y ciudadanos en general , trabajaron en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la corrupción en la región.

La dinámica del evento consistió en la realización de un taller virtual, donde los más de 40 participantes, trabajaron a distancia en la integración propuestas de mecanismos para la vigilancia ciudadana y conocieron parte del proceso de atención del propio Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la apertura del evento, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector del CUValles, reconoció la importancia de propiciar la participación de la ciudadanía en el combate a la corrupción, al señalar que es a través del trabajo organizado que se puede romper el círculo de cinismo e impunidad que genera la corrupción.

“La solución a todos estos problemas está en la organización ciudadana; los ciudadanos de manera honesta y exigiendo por todas formas posibles y por todos los canales disponibles la honestidad en todos los poderes en los que se constituye el estado y, sobre todo organizados ir rompiendo con estos círculos viciosos de cinismo e impunidad”, señaló.

Sistema estatal

El Comité de Participación Social del SEAJAL es el vínculo entre la sociedad y las instancias de gobierno para la atención de los asuntos relacionados con la estrategia anticorrupción en el estado de Jalisco.

En este sentido es la instancia responsable de vigilar el funcionamiento del Sistema, además de proponer políticas y mecanismos para fomentar la participación ciudadana en la prevención y denuncia de la corrupción.

 

Texto: Luis Alberto Ávila 

Imágenes: Facebook Comité de Participación Social SEA Jalisco