Alertan sobre los tipos de violencia hacia las mujeres

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) realiza actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La jornada organizada por la División de Estudios de la Salud y el Departamento de Ciencias del Comportamiento tuvo por objeto visibilizar la violencia que se ejerce hacia las mujeres, mismo que ha llegado a ser considerado como una problemática de salud pública, señaló Lidia Karina Macias Esparza, profesora del CUValles y coordinadora de las actividades.

“Hemos convocado a nuestros estudiantes para dar a conocer la violencia especifica que vivimos las mujeres en el mundo. La violencia está presente en el día a día de las mujeres, existe el desconocimiento de la declaración de alerta de género en el estado de Jalisco, tan solo en la región se ha reportado mucha más violencia sexual que en los municipios de Puerto Vallarta y Guadalajara. Por ello la idea es de prevenir este tipo de violencia en la región” ahondó Macias Esparza.

Las actividades contemplaron la construcción y exposición de un muro dedicado “Las violencias cotidianas hacia las mujeres”, donde en varios metros de papel señalaron los tipos de violencia existentes, con el objetivo de difundirlos con la comunidad universitaria.  Se creó, además, el muro denominado “Mi compromiso para eliminar las violencias contra las mujeres”, en el cual los participantes establecían sus compromisos para trabajar en favor de la eliminación de la violencia, tales como documentarse, dejar de acosar en la calle, difundir información con las personas cercanas, entre otros.

De igual manera dentro del taller “El amor romántico y las primeras señales de violencia”, los estudiantes aprendieron sobre los distintos tipos de violencia y el cómo reconocer los primeros esbozos de conductas violentas.

El programa culminará el próximo 1 de diciembre con la charla “Mujeres libres, mujeres sin violencia” por parte del Instituto Jalisciense de las Mujeres.