Académicos del CUValles contribuyen a la enseñanza de la criminología

Con el objetivo de aportar en los procesos de enseñanza de la criminología, los académicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Ramón Gerardo Navejas Padilla y Axel Francisco Orozco Torres, en coautoría con Dante Haro Reyes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) presentaron la obra “Manual de bolsillo de criminología”.

De acuerdo al investigador Haro Reyes, el libro busca acercar a los estudiantes el conocimiento teórico elemental de lo que es la criminología, sus conceptos, corrientes teóricas y conceptuales, así como las diferentes metodologías para el abordaje de las vertientes existentes en esta rama de la ciencia.

Orozco Torres, por su parte recalcó que el contenido de la obra constituye, también, un aporte a los ámbitos jurídico, de la victimología y de la seguridad ciudadana, por lo que puede ser de utilidad como libro texto para los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado en las instituciones educativas.

De igual manera destacó el apoyo del Supremo Tribunal de justicia del Estado de Jalisco quien, con su participación como editor, brindó la confianza a la publicación como una herramienta útil para quienes están inmersos en la seguridad y la impartición de justicia.

Por su parte, el también investigador, Ramón Gerardo Navejas Padilla, consideró a la obra como un esfuerzo por mejorar las formas de comunicación entre estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios públicos y aquellos que se dedican a la seguridad, en especial en un ámbito de cambio constante como lo es la criminología.

La presentación se llevó a cabo en la Sala Ignacio L. Vallarta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y contó con la presencia su presidente, Daniel Espinosa Licón, y del Magistrado Antonio Fierros.

Texto: Luis Alberto Ávila Rosales

Imagen: Ricardo Chávez Morán/Facebook del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco