Segundo Informe de Actividades CUValles 2023: Crecimiento, calidad y compromiso universitario.

La Rectora del Centro Universitario de los Valles, doctora María Luisa García Bátiz, presentó, ante su comunidad universitaria y el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, su Segundo Informe de Actividades, correspondiente a los avances realizados durante el año 2023.

En su mensaje, la Rectora dio a conocer los resultados, logros y desafíos de cada uno de los ejes de Docencia e Innovación Académica, Investigación y Transferencia Tecnológica, Difusión Cultural, Extensión y Responsabilidad Social, y Gestión Administrativa.

Dentro del primero de los ejes, Docencia e innovación académica, destaca el trabajo realizado por mantener una oferta académica diversificada, actualizada y reconocida por su calidad. De esta manera, el CUValles cuenta con el 100% de sus programas educativos de pregrado evaluables reconocidos por su calidad, así como el mismo porcentaje de programas de posgrado registrados en el Sistema Nacional de Posgrado.

Para lo referente al eje de Investigación y transferencia tecnológica, la rectora resalta el compromiso por mantener un personal académico altamente calificado, prueba de ello, es que el CUValles se consolida como el Centro Universitario de la Red con la mayor proporción de académicas y académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en relación con el total de profesores de tiempo completo.

Del mismo modo, en 2023 se presentaron 6 solicitudes de invención: 4 patentes y 2 modelos de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), siendo el segundo Centro Universitario con mayor número de solicitudes, únicamente superado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

En el rubro de Extensión y Responsabilidad Social, el CUValles recordó que en colaboración con la Unidad de Servicio Social de la Coordinación General de Extensión y Difusión de la Cultura, se llevaron a cabo cuatro brigadas del programa “Nos Late Servir”, en los municipios de Ameca, San Juanito de Escobedo, San Marcos y Tala.

Respecto al eje de Gestión administrativa, García Bátiz señaló que el contexto del 2023 para el trabajo del Centro Universitario no ha fue el adecuado, ya que dado el crecimiento de la matrícula y de la oferta educativa, han impactado tanto en las cargas laborales del personal, como en el presupuesto del Centro.

Pese a ello, reconoce en cada miembro de la comunidad, el compromiso decidido con la misión y los valores del CUValles, y que gracias a ello se ha podido avanzar en la misión de ofrecer educación superior pública de calidad, pertinente y accesible para todos.

Por su parte el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó los avances en matrícula, transferencia tecnológica, formación integral y en calidad de su plantilla académica.

“Crecieron la matrícula, las patentes; hay más laboratorios de investigación; 99 por ciento de los profesores de tiempo completo tiene posgrado, crecieron en talleres de formación integral”, señaló.

Resaltó que en un mundo lleno de violencia, el centro universitario apostó por la cultura y el deporte como  una tarea indispensable de las universidades, que más allá de su tarea de formación de profesionistas, también se forman seres humanos.

“Piensa y Trabaja”

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Ameca, Jalisco, 20 de mayo de 2024

Imágenes: Noé Darío Mora Medina