Laboratorio de Turismo Alternativo / División de Estudios Económicos y Sociales

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Ubicación: Planta baja del Edificio Académico
Responsable: Mtra. Martha Sánchez Macías
Teléfono: (375)7580500, ext. 47291
Correo electrónico: martha.sanchez@profesores.valles.udg.mx

 

 Laboratorio de Turismo Alternativo

ANTECEDENTES:

En el mes de marzo de 2000, el Consejo General Universitario aprobó el dictamen de creación del Centro Universitario de los Valles como "La dependencia administrativa encargada de coordinar los trabajos preparatorios para la creación del Centro Universitario, y el lugar donde los actuales Centros Universitarios podrán ofrecer y desarrollar programas académicos acordes a las necesidades de la región..." (Dictamen de Creación, HCGU. UdeG. marzo .2000).

El inicio de actividades rumbo a la constitución de un Centro Universitario Regional representó una gran oportunidad para la Región, además de la posibilidad de construir un modelo académico no convencional acorde a las necesidades de la sociedad actual.

Se trataba, en efecto de iniciar las actividades académicas y principalmente docentes con la incorporación paulatina de otras lógicas y prácticas educativas, rumbo a la desescolarización y disminución de los tiempos presénciales de los profesores frente a grupo, para dar paso a una posición mixta en donde las actividades se desarrollarían centradas en el estudiante y en el marco de acciones de tutoría, construcción de proyectos, comunicación en línea, trabajo en grupos pequeños, entre otros.

En el ciclo 2004 A surge la licenciatura en Turismo con la Misión de formar profesionistas con excelencia académica, con cualidades de crítica rigurosa del fenómeno turístico en todos sus aspectos: cultural, administrativo, social, geográfico, político y económico. Profesionistas con capacidad para enfrentar eficiente y eficazmente los retos que presenta la actividad turística. Crear agentes de cambio social, emprendedores y competitivos a nivel internacional, así como líderes globales respetuosos del medio ambiente natural y las culturas de los pueblos.

El Centro Universitario de los Valles, pensando en la formación integral de los alumnos, crea en el 2005 el Laboratorio de turismo alternativo con la Misión de planear, organizar y ofrecer formación a alumnos y profesores de la carrera de Turismo de acuerdo al grado de conocimiento y experiencia; generando aprendizajes significativos complementarios a su formación integral con actividades en el interior del laboratorio, al aire libre y a través de prácticas de campo.

El objetivo con el que se crea este laboratorio es para generar un espacio con las herramientas necesarias para fomentar actividades como el deporte de aventura, el ecoturismo, turismo rural, lo cual favorezca el desarrollo de destrezas y valores que coadyuven en la formación integral de la Comunidad Universitaria.

 

JUSTIFICACIÓN:

En el pensamiento actual, se genera una confusión entre el desarrollo y crecimiento económico; y tiene como resultado la expansión basada en el uso de recursos de una manera desmedida y sin visión alguna hacia la conservación de la materia prima. El crecimiento significa un incremento en el tamaño o en el número, mientras que por otro lado, el desarrollo es integral e incluyente tomando en cuenta las necesidades de la comunidad receptora.

El Centro Universitario de los Valles con el apoyo de su propia gente, analizando el actual panorama del turismo que trascurre en un entorno caracterizado por la intensa competencia y sabedores de que los turistas nacionales e internacionales demandan servicios de calidad, es necesario que dicha institución, con el compromiso del desarrollo social e integral, sustentable de la región Valles de Jalisco, impulse la creación de espacios como el Laboratorio de Turismo Alternativo con el propósito de planear, organizar y ofrecer formación a profesores y alumnos de la licenciatura en turismo y dando apertura a la demás carreras del Centro Universitario, de la propia Red Universitaria y de otras entidades que así lo demanden.

Por otra parte, el turismo convencional no se ajusta a la búsqueda de una experiencia distinta acorde a nuevos gustos, sensaciones y nuevas emociones este grupo de turistas cada vez mayor, busca derramar su adrenalina por eso practica los deportes de aventura y los extremos; también, hay el tipo de turista que busca la identidad cultural, sus raíces y una variedad de posibilidades para practicar una nueva forma de descanso alejados de las grandes ciudades y el estrés: es cuando el nuevo modelo de turista es el que busca al ecoturismo y el turismo rural .

El Turismo Alternativo gira hacia lo sustentable y hacia el desarrollo regional, ya que desde su esquema de sustentabilidad precepto que cubre tres aspectos importantes, el primero que debe ser Socialmente Justo, para que surja un verdadero desarrollo, ecológicamente responsable tratando de causar el menor impacto a las áreas naturales que visitamos para que otras generaciones puedan gozar de ese lugar y conservar dichas áreas, Económicamente Redituable para que se sostenga dicho desarrollo.

El Laboratorio de Turismo Alternativo, participará en actualización de alumnos y profesores, de la carrera de turismo, pero ampliara la capacitación al resto de la comunidad Universitaria de una manera recreativa y formativa, lo anterior para lograr un alto nivel académico que permita que sus egresados tengan una formación integral que coadyuven en su ingreso exitoso en el campo laboral y de esa manera contribuyan al desarrollo regional.
El laboratorio de Turismo Alternativo depende del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

MISIÓN DEL LABORATORIO DE TURISMO ALTERNATIVO:

Planear, organizar y ofrecer formación a alumnos y profesores de la carrera de Turismo de acuerdo al grado de conocimiento y experiencia que tengan, generando aprendizajes significativos complementarios a su formación integral con actividades en el interior del laboratorio, al aire libre y a través de prácticas de campo.
La profesionalización, la calidad y seguridad en las experiencias con los equipos especializados son valores esenciales en la realización de nuestro trabajo.

 

OBJETIVO GENERAL DEL LABORATORIO DE TURISMO ALTERNATIVO.

Generar un espacio con las herramientas necesarias para fomentar actividades como el deporte de aventura, el ecoturismo, turismo rural, lo cual favorezca el desarrollo de destrezas y valores que coadyuven en la formación integral de la Comunidad Universitaria.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Ofrecer alternativas para el uso adecuado del tiempo libre y la recreación de la Comunidad Universitaria del Centro.
  2. Contribuir en la profesionalización de los usuarios, como un complemento con las materias de sus programas educativos, involucrando principalmente a los estudiantes de la Carrera de Turismo.
  3. Fomentar la conservación del medio ambiente en los lugares en donde se desarrollen las actividades.
  4. Estudio de campo para rescatar y conservar los aspectos culturales, naturales e históricos de la región.
  5. Generar artículos y documentos, para fomentar en los alumnos del centro la cultura de la investigación.

 

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

  1. Mantener el equipo en buenas condiciones para que los alumnos y profesores puedan hacer uso de él.
  2. Organizar staff de apoyo para que generar cursos y talleres para la formación de integral y curricular de alumnos y profesores.
  3. Generar las condiciones necesarias para que las prácticas de laboratorio de Turismo Alternativo se realicen bajo las medidas de seguridad indispensable, salvaguardando la integridad física de los practicantes en el uso y manejo del equipo.
  4. Contactar y coordinar a los instructores de los cursos y talleres.
  5. Atención personalizada a participantes de los cursos y talleres.
  6. Reproducción de las investigaciones generadas para ser divulgadas.

 

REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE TURISMO ALTERNATIVO

El presente reglamento establece las bases y fija los lineamientos que norman el uso adecuado del Laboratorio de Turismo Alternativo, con el fin de optimizar recursos humanos, materiales y espacios físicos, para coadyuvar óptimamente en el desarrollo de las funciones propias del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara:

El equipo y las instalaciones utilizados por los instructores para la realización de sus cursos son de uso exclusivo para los estudiantes y profesores. Toda persona ajena a la Universidad sólo podrá hacer uso de ellas en las siguientes condiciones:

  • Tomar un curso especial, organizado por el CUVALLES.
  • Formar parte de una empresa o institución con la que existe un convenio oficial de cooperación académica.
  • Ser profesor o alumno de intercambio académico
  1. Guardar respeto, mantener un comportamiento adecuado dentro del Laboratorio o prácticas organizadas por el CUVALLES.
  2. Prohibido fumar, consumir alimentos y el uso de cualquier tipo de drogas o estimulantes en el interior del Laboratorio o en alguna de sus talleres o actividades.
  3. Evitar el uso de palabras altisonantes
  4. Evitar entrar al Laboratorio sin la autorización o presencia del encargado, ya que se le hará responsable del material extraviado o sustraído.
  5. Es obligatorio del docente y los alumnos iniciar puntualmente sus actividades con una tolerancia máxima de 20 minutos, de no ser así, se suspenderá la práctica.
  6. En caso de que sea suspendida de la práctica, avisar con 24 horas de anticipación.
  7. Toda práctica o actividad que se realice, deberá hacerse bajo la supervisión del profesor o instructor autorizado.
  8. Los alumnos portarán la vestimenta apropiada indicada por el instructor para la actividad a realizar.
  9. Para la solicitud de material del Laboratorio debe llenar un protocolo de practica por lo menos 10 días antes de la realización de la misma, en caso de prácticas emergentes se hará con 48 horas de anticipación.
  10. Llenar carta de no responsabilidad de cada participante de la práctica
  11. La solicitud de material y equipo debe hacerla el docente y en caso de ser un alumno el solicitante, deberá presentarla avalada con la firma del profesor de la materia o practica a realizar y de la academia a la que pertenece la asignatura.
  12. El docente, alumno y/o usuario es responsable del buen uso de los materiales, equipos y mobiliario solicitados al Laboratorio durante el transporte y ejecución de las prácticas, así mismo de entregarlos en buen estado, limpios, en orden y en el tiempo indicado
  13. En el caso de daño intencionado a las instalaciones y equipos los gastos deberán ser cubiertos por el usuario responsable y será expuesto a la autoridad correspondiente y ella determinara la sanción correspondiente de cuerdo a la ley orgánica de la Universidad de Guadalajara.
  14. Todo material y equipo de canje será proporcionado por el Laboratorio y es obligación de los participantes en actividades prácticas traer su material de consumo.
  15. Los equipos que utilizan baterías, combustibles como: gasolina y aceite, aire y otros medios para su funcionamiento, serán repuestos por el profesor, alumnos y usuarios externos inmediatamente después de terminada la práctica.
  16. Una vez terminadas las actividades con el equipo, este debe colocar en el lugar correspondiente limpio y en buenas condiciones
  17. Es motivo de observancia las demás disposiciones reglamentarias que establece la normatividad Universitaria.

 

 

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