Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones / División de Estudios Científicos y Tecnológicos

Responsable:
Dr. Héctor Huerta Avila

Departamento:
Ciencias computacionales e ingenierías

Nombramientos del responsable:
Profesor docente asociado C, Jefe del laboratorio de electrónica y telecomunicaciones.

Horario del laboratorio:
Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs.

Objetivo general:
Fortalecer el modelo de aprendizaje basado en la experimentación y la construcción del conocimiento científico y tecnológico en las áreas de electrónica y las telecomunicaciones, en los programas educativos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Electrónica y Computación, del Centro Universitario de los Valles.

Objetivos específicos:

• Brindar a los estudiantes de los diferentes semestres un entorno para realizar sus prácticas de laboratorio para las asignaturas de las ingenierías que así lo requieran.
  • Colaborar en el desarrollo tecnológico de la región mediante la creación de sistemas electrónicos para los sectores públicos y privados.

Actividades realizadas

La actividad principal del laboratorio de electrónica y telecomunicaciones es proporcionar a los alumnos del centro universitario un espacio para practicar y experimentar con diferentes dispositivos electrónicos que requieren en sus materias y proyectos personales. El laboratorio cuenta con un amplio inventario de equipo de instrumentación y desarrollo de prototipos electrónicos que están disponibles para préstamo a los alumnos.

Además, a través del jefe del laboratorio, ofrece a los alumnos del centro universitario el Club de Electrónica, un espacio dedicado al desarrollo de proyectos relacionados con electrónica analógica y digital. Este club tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las habilidades electrónicas básicas para su desarrollo profesional a través de seminarios, cursos, proyectos, concursos, etc.

El laboratorio de electrónica y telecomunicaciones tiene la capacidad de ofrecer asesoría, a través de los profesores adscritos al mismo, para el diseño o construcción de proyectos, prototipos y productos que incluyan componentes electrónicos analógicos o digitales.

Se apoya a proyectos internos, es decir, prototipos desarrollados dentro del centro universitario por alumnos y profesores del mismo. También se ofrecen asesorías externas para proyectos de empresas o particulares de la región valles.

Materias apoyadas por el laboratorio.

Las materias que apoya directamente el laboratorio de electrónica y telecomunicaciones son:

• Análisis de circuitos y redes.
  • Teoría de control.
  • Diseño de circuitos digitales.
  • Microelectrónica I.
  • Microelectrónica II.
  • Sensores e instrumentación.
  • Diseño electrónico asistido por computadora.
  • Diseño electrónico analógico.
  • Control digital.
  • Circuitos eléctricos.
  • Automatismos.
  • Diseño electrónico asistido por computadora.
  • Microprocesadores.
  • Sensores e instrumentación.
  • Diseño electrónico analógico.
  • Amplificadores de alta potencia. Simulación de sistemas digitales.

Actualmente, se imparten en el laboratorio asignaturas que tienen un gran componente práctico como las siguientes:

• Interfaces hombre-máquina
  • Microelectrónica I