Competencias personales y profesionales

Las competencias definen a una persona como profesional y son las características que determinan las capacidades con las que cuenta a la hora de salir al campo laboral y demostrar sus habilidades y de lo que está hecho.

Las competencias no solo se limitan al campo laboral, estas además ayudan a definir los valores y qué tan bueno se puede ser en el manejo que se tiene para la solución de problemas; las competencias personales y profesionales se diferencian, pero a la vez se complementan y son partes importantes de nuestra vida.

El aprendizaje y  la formación de una persona, bien sea mediante experiencias o por medio de los estudios y preparación a nivel profesional son claves con las que se podrá ejercer un trabajo determinado en el que son requeridas tales competencias.

El tema de las competencias profesionales es tan importante que se considera “talento humano” al trabajador capaz de aportar ventajas competitivas a la empresa donde labora, con base en sus conocimientos, capacidades y competencias para realizar determinadas tareas o desempeñar ciertas funciones. Estas cualidades se convierten en competencias laborales, ejemplos de éstas son: el dominio de varios idiomas por parte de un gerente de ventas, lo cual facilita negociar con clientes extranjeros o la capacidad de los empleados para trabajar en equipo.

Debido a esto, el alto valor de un trabajador se fundamenta en sus competencias personales y profesionales. Por eso, es relevante fomentar en el desarrollo de las capacidades y habilidades para convertirlas en competencias laborales que agreguen valor a la empresa mediante la formación profesional.

 

De hecho, las empresas exitosas son aquellas que invierten en la capacitación de sus trabajadores con el objetivo de optimizar su desempeño mediante la gestión de sus competencias laborales técnicas indispensables, como: El manejo de maquinarias y equipos de avanzada, la operación de sistemas informáticos de vanguardia o la aplicación de estrategias que garanticen una mejor calidad de sus productos.

Pero, también, de sus competencias personales y profesionales y sus habilidades blandas vinculadas con la gestión eficiente de su inteligencia emocional.

 

Fuente: : https://www.euroinnova.mx/blog/competencias-personales-y-profesionales

 

 

 

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