Congreso Interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales: Territorio, sociedad e Interculturalidad
-
|
|
|
|
|
El Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara a través de la División de Estudios Económicos y Sociales,
en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Colegio de Jalisco y la Universidad Autónoma de Baja California convocan a
Profesores, investigadores, profesionales, estudiante o recién egresado (máximo 2 años) de posgrado, al
Congreso interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales
con el tema: Territorio, sociedad e Interculturalidad
Fecha: Del 4 al 6 de octubre de 2023
El objetivo del Congreso Interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales es generar un espacio multidisciplinario para la difusión de los avances, resultados y productos de investigación que son pertinentes a nuestro entorno local y global, para el análisis, la reflexión y el debate entre la comunidad académica, de investigación y del sector productivo.
Para ello, su propósito es convocar a profesores (as), investigadores (as) y estudiantes de posgrado de las universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, a presentar sus aportes de manera presencial o virtual.
Centro Universitario de los Valles
División de Estudios Económicos y Sociales
Departamentos de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanidades
CONVOCA
A profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y egresado de posgrado (máximo 2 años),
al
Congreso Interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales: territorio, sociedad e interculturalidad
Que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre de 2023 en las instalaciones del Centro Universitario de los Valles, localizado en la Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5, en Ameca, Jalisco.
OBJETIVO
El objetivo del Congreso Interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales es generar un espacio multidisciplinario para la difusión de los avances, resultados y productos de investigación que son pertinentes a nuestro entorno local y global, para el análisis, la reflexión y el debate entre la comunidad académica, de investigación y del sector productivo. Para ello, su propósito es convocar a estudiantes y egresados de posgrado, profesores (as) e investigadores (as) de las universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, a presentar sus resultados o avances de investigación desarrollados en torno a los siguientes temas y subtemas:
TEMAS |
DESCRIPCIÓN DEL TEMA |
SUBTEMAS |
Estudios socioterritoriales |
El territorio desde las ciencias sociales nos permite explicar su origen, así como los cambios y continuidades de diversos problemas sociales, los cuales trascienden en la vida de hombres y mujeres. Identificarlos y estudiarlos desde un enfoque interdisciplinario contribuirá a producir datos útiles para la implementación de proyectos de desarrollo socioeconómico. |
* Desarrollo territorial y sociedades rurales en perspectivas históricas, de género y política social. * Territorialidad rural y urbana: diferencias y desigualdades. * Ordenamiento territorial.
|
Aspectos socioculturales |
Se refiere a los estudios e investigaciones que convergen con las dinámicas sociales emergentes, los postulados políticos e institucionales, el ámbito ideológico, las representaciones sociales, entre otros aspectos de índole social (ciudadanía) y cultural (ideologías e instituciones). |
* Cultura y representación social. * Ideologías y sociedad. * Política y educación.
|
Conflictos y negociación |
Se aborda la teoría del conflicto, la negociación en sus diferentes ámbitos y los mecanismos alternativos de solución de controversias desde la perspectiva de los Derechos Humanos. |
* El conflicto. * La negociación como mecanismo alterno de solución de controversias. * La seguridad humana como elemento de la cultura de legalidad. |
Educación y tecnologías |
Se abordan los avances, tensiones y controversias que se han visibilizado por la creciente implementación de las diversas tecnologías de la información y la comunicación en todos los niveles educativos a partir de la pandemia por COVID-19 y que aún se mantienen con el regreso a la presencialidad; y las posibles implicaciones que estos tendrán en el futuro de la educación. |
* Inteligencia artificial y cultura algorítmica en los procesos de aprendizaje. * Nuevas estrategias y escenarios para el aprendizaje mediados por las tecnologías. * Gestión de la innovación educativa en ambientes formales y no formales. |
Negocios y estudios económicos |
Se tiene como punto central la empresa, sus procesos internos y su relación con el desarrollo local. Se comparten experiencias, metodologías y casos de éxito empresarial en diferentes sectores económicos, agroindustrial, comercial, de servicios, turístico, etc. Así como las aportaciones a la ciencia económica y la empresa, a partir de la implementación de estrategias que han contribuido a la recuperación económica, y vinculadas a las tendencias globales: aceleración digital, micro sinergias empresariales, acuerdos más humanos, e-commerce, cultura contable, financiera y contributiva. |
* Iniciativas de negocios, estrategias de gestión y fiscales para mejora de la competitividad. * Capital humano y gestión de la salud organizacional. * Empresas, emprendimiento y organización productiva local.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PONENCIA:
- Avances de investigación - Investigación finalizada
|
- Estudiante o egresado de posgrado (máximo 2 años) - Profesores, investigadores y profesionales |
- Virtual - Presencial
|
- Ponentes - Asistentes
|
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD |
FECHA |
Registro de asistentes y ponentes |
Del 15 de marzo al 31 de agosto de 2023 |
Envío del resumen de la ponencia |
Del 15 de marzo al 30 de junio de 2023 |
Confirmación de aceptación de la ponencia |
Del 15 al 22 de julio de 2023 |
Pago de inscripción para asistentes y ponentes |
Del 15 de marzo al 31 de agosto de 2023 |
REGISTRO DE ASISTENTES Y PONENTES: |
CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO: congreso.tsi@valles.udg.mx
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 300.39 KB |
Los ponentes deberán enviar, a través del formulario de inscripción, un resumen del trabajo con las siguientes características:
1. Extensión máxima: 250 palabras.
2. Letra Arial 12.
3. Interlineado sencillo.
4. En formato pdf.
El texto del resumen deberá contener los siguientes apartados:
Título del trabajo: debe ser breve, claro y conciso (no más de 150 caracteres) y representativo del contenido del trabajo. Deberá ser escrito con letras mayúsculas y centrado.
Autores: el nombre del autor o de los autores se escribirá dejando dos espacios sencillos debajo del título. El nombre de cada autor deberá iniciar con el (los) nombre(s) completos(s), seguido por su(s) apellido(s); no deberán incluirse los grados académicos de los autores. Los nombres de los autores estarán separados por un punto y coma. Al final del nombre de cada autor se incluirá un numérico arábigo superíndice que permita identificar su institución de adscripción.
Instituciones de adscripción: se incluirá el número o los números superíndices utilizados en el apartado anterior, seguidos de un punto y el nombre de la dependencia de adscripción del autor.
Objetivo general: se describe de forma breve, lo que se intenta alcanzar con la investigación.
Metodología: descripción breve del diseño del trabajo, los procedimientos, las variables y los métodos estadísticos utilizados para el análisis de los resultados.
Resultados y discusión: se presentan los datos derivados de la aplicación de la metodología y el análisis e interpretación de los mismos.
Conclusiones: afirmaciones derivadas del análisis de los resultados obtenidos.
Palabras clave: se deben incluir un máximo de 4 palabras o frases cortas relacionadas con el contenido del trabajo, para ser utilizadas en indexadores y motores de búsqueda.
EJEMPLO:
TÍTULO DEL TRABAJO
Nombre Apellido Apellido1; Nombre Apellido Apellido2; Nombre Apellido1.
1. Departamento de Ciencias Sociales. Facultad de Estudios Superiores/ UNAM.
2. Departamento de Estudios Socioterritoriales. Centro Universitario de los Valles/ UdeG.
Objetivo general: xxxx.
Metodología: xxxx.
Resultados y discusión: xxxx.
Conclusiones: xxxx.
Palabras clave: xxxx, xxxx, xxxx, xxxx.
En construcción...
COSTOS DE INSCRIPCIÓN
Tipo de participante |
Antes del 31 de julio de 2023 |
A partir del 1º de agosto de 2023 |
Asistente |
$300 |
$400 |
Ponente profesor, investigador o profesional* |
$600 |
$800 |
Ponente estudiante o egresado de posgrado (no más de 2 años)* |
$300 |
$400 |
Fecha límite de pago: 31 de agosto de 2023 |
* El pago se realizará por trabajo, y se permitirá la participación de un máximo de 4 ponentes.
Instrucciones para la inscripción:
-- Descarga el Formato único de pago, el cual incluye las instituciones bancarias, clave, convenios o cuenta de transferencia y depósitos, así como el número de referencia.
-- Envía el comprobante de pago al correo electrónico, e incluye en el mismo, nombre e institución de procedencia y el tipo de participación: congreso_TSI@valles.udg.mx
-- A su vez, recibirás correo electrónico con la confirmación del mismo, así como del pago.
-- En caso de requerir factura, llena el siguiente formulario: https://bit.ly/3KenLBH
Formato de pago único
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 434.52 KB |
![]() | 322.86 KB |
El Congreso Interdisciplinario de Estudios Económicos y Sociales se llevará a cabo en las instalaciones del
Centro Universitario de los Valles
Criterios del resumen de las ponencias
De forma |
De fondo |
|
- Introducción *En caso de tratarse de trabajos finalizados. |
Nota: Se seleccionará a las mejores ponencias para participar en el proceso de arbitraje para ser incluidas en la publicación de un libro.
Los ponentes deberán enviar, a través del formulario de inscripción, un resumen del trabajo con las siguientes características:
1. Extensión máxima: 250 palabras.
2. Letra Arial 12.
3. Interlineado sencillo.
4. En formato pdf.
El texto del resumen deberá contener los siguientes apartados:
Título del trabajo: debe ser breve, claro y conciso (no más de 150 caracteres) y representativo del contenido del trabajo. Deberá ser escrito con letras mayúsculas y centrado.
Autores: el nombre del autor o de los autores se escribirá dejando dos espacios sencillos debajo del título. El nombre de cada autor deberá iniciar con el (los) nombre(s) completos(s), seguido por su(s) apellido(s); no deberán incluirse los grados académicos de los autores. Los nombres de los autores estarán separados por un punto y coma. Al final del nombre de cada autor se incluirá un numérico arábigo superíndice que permita identificar su institución de adscripción.
Instituciones de adscripción: se incluirá el número o los números superíndices utilizados en el apartado anterior, seguidos de un punto y el nombre de la dependencia de adscripción del autor.
Objetivo general: se describe de forma breve, lo que se intenta alcanzar con la investigación.
Metodología: descripción breve del diseño del trabajo, los procedimientos, las variables y los métodos estadísticos utilizados para el análisis de los resultados.
Resultados y discusión: se presentan los datos derivados de la aplicación de la metodología y el análisis e interpretación de los mismos.
Conclusiones: afirmaciones derivadas del análisis de los resultados obtenidos.
Palabras clave: se deben incluir un máximo de 4 palabras o frases cortas relacionadas con el contenido del trabajo, para ser utilizadas en indexadores y motores de búsqueda.
EJEMPLO:
TÍTULO DEL TRABAJO
Nombre Apellido Apellido1; Nombre Apellido Apellido2; Nombre Apellido1. 1. Departamento de Ciencias Sociales. Facultad de Estudios Superiores/ UNAM. 2. Departamento de Estudios Socioterritoriales. Centro Universitario de los Valles/ UdeG.
Objetivo general: xxxx. Metodología: xxxx. Resultados y discusión: xxxx. Conclusiones: xxxx. Palabras clave: xxxx, xxxx, xxxx, xxxx. |